Lun06052024

Last update03:17:45 PM

El equipo de Gobierno propone reducir el IBI un 0,05 y congelar el resto de tasas municipales en Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Suances-Pleno

El Pleno de Suances debate este martes la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE) de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2014, que plantea la reducción de un 0,05 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasaría en el tramo municipal de 0,45 a 0,40. Para el resto de tasas e impuestos municipales la propuesta de los socialistas es la congelación el próximo año.

Respecto al IBI, el alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha explicado que tampoco se subirá el 10% de actualización previsto según el convenio firmado por el Ayuntamiento con el Catastro hace 10 años. Según ha recordado, "este acuerdo, firmado por un equipo de Gobierno del Partido Regionalista, contemplaba que, durante 10 años, el impuesto fuese incrementándose un 10% de año en año", una subida que siempre ha considerado "excesiva y más aún en los tiempos actuales", por lo que su propuesta será la de no aplicar la subida correspondiente al 2014.

Así, Ruiz Moya ha destacado que con estas dos medidas que se pretenden aprobar, "el IBI, en cuanto al tramo municipal, no sólo no sufriría una nueva subida, sino que descendería en 5 décimas", quedando en un 0,40% que "es el porcentaje mínimo permitido por Ley", ha señalado en un comunicado.

En cuanto al resto de tasas e impuestos municipales, el alcalde ha anunciado que su propuesta será que se congelen de cara al próximo año.

El Pleno de este martes incluye en el orden del día otros temas, como la aprobación del convenio expropiatorio de una casa tapón que se demolió en la Playa de La Concha; el nombramiento de Hijo de Predilecto de la Villa, a título póstumo, de Don Enrique Otí La Torre; o la aprobación definitiva del convenio urbanístico de gestión y planeamiento del Plan Parcial La Bárcena.

Por último, se debatirá una modificación de crédito destinada a pagar la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos que el Ayuntamiento abona al gobierno regional y que este año ha sufrido una subida, debiendo el Consistorio asumir dicho incremento.