Mar06122022

Last update01:14:13 PM

BannerOdecaalimentos22

Obras Públicas comenzará en septiembre los trabajos para la prevención de inundaciones en el Espadañal de Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesGochicoaEspadanal

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, iniciará en septiembre los trabajos para la prevención de inundaciones en el parque del Espadañal de Suances, de cara a causar los menos perjuicios al municipio durante el periodo estival. Allí el consejero ha presentado los detalles de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 3 meses y una inversión de 90.000 euros para dar solución a una demanda de los vecinos y comerciantes de la zona.

 

Según ha concretado el consejero, las obras consisten, principalmente, en la ejecución de un caballón de tierras en el Parque del Espadañal para proteger del avance de la escorrentía y lámina de inundación, los niveles de edificación en planta baja situados en las proximidades. Para ello, se ocupa el área norte del Parque, desplazando el camino de acceso al auditorio bordeando el caballón por el lado sur hasta enlazar con el existente en la cabecera de la balsa.

e define un caballón perimetral abierto por el oeste con la coronación a la cota 7, que parte del nivel del terreno en el lado oeste, rodea el área por el norte y el sur y desciende paulatinamente hacia la esquina noreste, en donde el nivel inferior estaría en torno a la cota 5,2. Esta esquina actuará como arenero y desagüe de fondo.

José Luis Gochicoa cree que esta solución va muy en línea con las propuestas que está desarrollando la Consejería para resolver problemas, pero de forma "muy natural, innovadora y con respeto hacia el Medio Ambiente". Se trata de proteger las viviendas y locales con elementos naturales que absorban las lluvias que se produzcan en la zona y su posterior desagüe a la red de saneamiento.

Entre otras autoridades, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y por el alcalde de Suanches, Andrés Ruiz Moya, que ha mostrado su agradecimiento por el compromiso adquirido por la Consejería a la hora de hacer realidad una obra "muy demandada" para solucionar un problema de años.

Por otro lado, el consejero, una vez en Suances, ha querido comprobar el resultado de los trabajos acometidos por su departamento, en colaboración con el Ayuntamiento, para mejorar y renovar la red de abastecimiento de Tagle y Puente Avíos.

Esta obra, con una inversión global de 200.000 euros, ha sido financiada un 60 por ciento por el Gobierno de Cantabria y el 40 por ciento restante el Ayuntamiento de Suances con el objetivo de realizar obras "sostenibles", ha remarcado el consejero, dado que o bien se sustituyen tuberías antiguas de fibrocemento para minimizar las pérdidas y las averías, en el caso de Tagle, o se ejecutan nuevas soluciones para mejorar la fiabilidad del abastecimiento, como ha sido en el caso de Puente Avíos.

El alcalde ha puesto en valor los trabajos al tratarse de intervenciones que "no se ven pero que tienen muchísima importancia para los vecinos" y ha agradecido la colaboración entre administraciones para llevar adelante una obra "importantísima".

Concretamente, en Tagle, se ha procedido a una renovación de la red actual de fibrocemento (queda fuera de uso) por una conducción de fundición dúctil de 125 mm y de polietileno de 110 mm. Se ha modificado el trazado de la tubería, el actual discurre por parcelas privadas y el nuevo es sensiblemente paralelo a la carretera autonómica CA-351 en la zona de dominio Público.

En el caso de Puente Avíos, se ha ejecutado un mallado de la red de abastecimiento mediante una tubería de polietileno de 110 mm evitando la brusca reducción de sección que se produce al oeste del pueblo al pasar a una sección de 63 mm y 50 mm.

Se ha dado servicio por la nueva red proyectada a las viviendas, por lo que se ha procedido a la renovación de las acometidas domiciliarias formada por collarín de toma en carga con derivación roscada, incluyendo también el modulo contador.