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Simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental en la playa de La Concha de Suances

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Más de 110 personas han participado hoy en un simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental en la playa de La Concha, en Suances para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como el costero. El simulacro está organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio del Interior, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Ayuntamiento de Suances y Cruz Roja.

 

La subdirectora general para la Protección de la Costa y el Mar del MITECO, Itziar Martín, ha explicado que se ha simulado que un accidente de un barco que tiene una colisión con un pesquero y hay un vertido de hidrocarburo que ha llegado a las costas de Suances. Se trata de hacer el supuesto "lo más complejo posible de distintos planes implicados", ha indicado. Tras un simulacro y un ejercicio de mesa realizado este miércoles en la Delegación del Gobierno, hoy jueves se ha hecho el ejercicio práctico en la playa de La Concha.

Martín ha detallado que en un supuesto como el desarrollado, el principio de la respuesta comienza en la mar, poniendo a salvo a las personas y luchando contra la contaminación en la mar, que corresponde a la Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, y cuando llega a la costa empiezan a actuar el resto de efectivos. "Puede haber fauna petroleada y entonces darían respuesta entre el Centro de atención a la Fauna y el Seprona, y la respuesta en playa estamos implicados siempre los ayuntamientos, la Comunidad Autónoma con su Plan de Emergencias y en última instancia el Ministerio", ha indicado.

Además, ha precisado que, aunque el de hoy es el decimocuarto simulacro (se realizan semestralmente) y el primero tras la pandemia, "nunca hasta ahora habíamos simulado que tenemos una persona accidentada en las operaciones de limpieza y el helicóptero ha hecho la evacuación y una primera atención medicalizada"

La directora general de Interior, Jezabel Morán, ha dicho que lo principal para el Gobierno de Cantabria es la "coordinación" entre las diferentes administraciones y hoy se ha trabajado la "interrelación entre los diferentes planes que se activan", así como la gestión de la emergencia en tierra.

Según ha explicado, en este simulacro se ha ensayado la figura del "voluntario esporádico", aquel que "no está integrado en ninguna organización pero que estamos viendo que en las últimas emergencias que la solidaridad de la población ante estas situaciones es inmensa" y en los puestos de mando se presentan personas que quieren ayudar. Para ello se ha establecido un procedimiento para la filiación de esos voluntarios y, dependiendo de la emergencia, "se les da una pequeña formación in situ" sobre lo que se debe y no se debe hacer, ha apuntado Morán.

El ejercicio ha contado con una gran participación de instituciones en el marco del Sistema Nacional de Respuesta. Han participado más de 110 personas, y se han movilizado distintos medios de respuesta: un helicóptero, un puesto de mando avanzado y un centro de recepción de fauna petroleada del Gobierno de Cantabria, la Salvamar Deneb del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tres embarcaciones de Cruz Roja y material de lucha contra la contaminación en mar y costa como barreras cilíndricas y selladoras, instrumental de recogida y tanques de almacenamiento del MITECO.

El encuentro se ha dividido en dos jornadas. La primera de ellas, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, se ha centrado en la realización de un ejercicio teórico de coordinación entre los distintos planes de contingencias que se activarían ante un evento de contaminación de estas características. El objetivo de esta actividad ha sido evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes administraciones, organismos e instituciones ante un supuesto de contaminación costera.

La segunda jornada, que ha tenido lugar en la playa de Suances, ha consistido en un despliegue operativo tanto en costa como en la mar, para formar a todo el personal que pudiera intervenir en caso de emergencia real.

En el ejercicio se ha simulado un episodio de contaminación producido a consecuencia de un derrame de fuel-oil IFO 380 procedente de un buque a unas 6 millas al norte Comillas. El derrame figurado se ha producido a través de una grieta en el costado del buque en directa correspondencia con un tanque de carga. Dado que se ha simulado la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), se ha constituido el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado y por tres representantes de la administración autonómica.

Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la hipotética activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, movilizándose los medios de respuesta que el MITECO dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Pontevedra.

También se ha simulado un incidente ocurrido durante las operaciones de limpieza y la consecuente evacuación de la persona herida por medio de helicóptero.