Sáb04052024

Last update06:43:02 PM

El consejero de Medio Ambiente anuncia que en una semana habrá una solución “adecuada” para Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha anunciado que en "no mucho más allá de una semana" habrá una solución "adecuada y proporcionada" para la depuradora de Vuelta Ostrera. Aunque no ha concretado más la fecha para conocer esa solución, apelando a la "prudencia", ha asegurado que estamos "al final del camino" y es el momento de "aguantar el tirón" para saber si se puede mantener la Estación Depuradora en mantenimiento, tal y como quieren el Gobierno y los ciudadanos, ha destacado.

Fernández ha dicho que esta instalación ha tenido un alto coste y hay que darle "por lo menos un plazo de amortización", aunque después de amortizada la inversión se pueda plantear su sustitución. A su juicio, los ciudadanos no entenderían, menos aún en la actual coyuntura económica, que la depuradora se demoliese ahora.

El objetivo del Gobierno de Cantabria, ha señalado, es que la EDAR de Vuelta Ostrera siga en funcionamiento hasta que se construya otra depuradora alternativa. Por ello, también ha apuntado que son "bienvenidas" las mociones aprobadas en varios municipios de la comarca, cuyas aguas depura esta instalación, pidiendo el mantenimiento de la planta. Para Fernández, es "de sentido común" el "empujar todos en la misma dirección".

En ese sentido ha manifestado que ve el futuro de la planta "con mucha esperanza y expectación", ante lo avanzadas que están las negociaciones con el Ministerio y el trabajo realizado por el Ejecutivo cántabro para reformar la Ley de Costas y salvar la Vuelta Ostrera.

Respecto al estado del agua en la Ría San Martín y las playas de Suances, el consejero ha asegurado que "mejora cada año", por el funcionamiento de Vuelta Ostrera y también "por la depuradora de Sniace, sobre la que también se estudia que pueda participar en el tratamiento de aguas urbanas".

Estas declaraciones las ha realizado el Consejero de Medio Ambiente precisamente en la EDAR de Vuelta Ostrera, durante la jornada de puertas abiertas que se celebraba este martes, con motivo del Día Mundial del Agua en Cantabria. Una visita en la que ha estado acompañado por los alcaldes de Suances, Santillana del Mar y Miengo, y que estuvo precedida por otro recorrido por la depuradora de Vispieres.

Los políticos no han sido los únicos en ver de cerca las depuradoras, porque varias decenas de vecinos de los tres municipios han visitado las dos plantas y han recibido explicaciones sobre el tratamiento que reciben las aguas en estas instalaciones, con la captación y depuración en la EDAR de Santillana y la fase final en Vuelta Ostrera, antes de su vuelta a la ría de San Martín.