Vie26042024

Last update09:51:38 PM

La red de Pueblos Más Bonitos de España elige Santillana del Mar para celebrar su asamblea nacional

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SantillanaColegiata02

La Asamblea Nacional 2015 de Los Pueblos Más Bonitos de España se celebrará en Santillana del Mar a finales de este año. La villa fue la primera localidad del norte de España en adherirse a la red en 2013, y ahora acogerá la reunión anual, que en la anterior edición se celebró en la localidad segoviana de Ayllón.

Los nuevos miembros de la asociación fueron presentados en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015. La presencia de la asociación en la feria se debe a los acuerdos adoptados con la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, y Turespaña, a través de Iniciativas para potenciar y promocionar el turismo de las localidades que integran la red, incluyéndola en la promoción tanto nacional como internacional.

En concreto Turespaña ha firmado un protocolo con el Ministerio de Cultura para la promoción Internacional de España como destino Cultural, en el que se incluye un conjunto de actuaciones: herencia cultural, patrimonio, actividades de valor añadido y dinamización de los pueblos, mediante la realización de actividades de promoción de las artes escénicas, de los museos, de rutas culturales, de estilos de vida, del turismo urbano, gastronómico, etc.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el 2015 destaca el convenio con la organización ONCE para que haya una colección de cupones con cada uno de los pueblos de la Asociación.

Asimismo, este año es importante para la red ya que se ha establecido la celebración el 1 de octubre del Día de Los Pueblos Más Bonitos de España, que se conmemorará con la realización de diferentes actividades en cada una de las localidades adheridas.

Además, los nacidos o residentes en uno de estos Pueblos Más Bonitos de España pueden disfrutar de descuentos del 25% en servicios turísticos municipales de cualquier otro municipio de la asociación con tan solo mostrar su DNI. Esta ventaja ya ha sido aprovechada por los habitantes de Santillana, Morella y Medinacelli, tres los pueblos que han llevado a cabo iniciativas de intercambio, para incentivar la colaboración y el conocimiento.

Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación de pequeños municipios que para incorporarse a la red son auditados continuamente y se comprometen a perseverar en la conservación de su patrimonio, regular el tráfico por el interior de sus conjuntos históricos o a mantener la limpieza, entre otros muchos aspectos que son valorados. Desde la organización cuantifican que solo un 20% de los municipios que solicitan la adhesión se pueden unir al proyecto.

Todos estos pueblos de menos de 15.000 habitantes se reúnen bajo una misma marca "Los Pueblos Más Bonitos de España", identificados en los accesos por carretera de cada uno de estos lugares, con una marca de calidad que no solo potencia una promoción en España sino también en el extranjero, puesto que la asociación ya existe en otros países.