Lun06052024

Last update03:17:45 PM

La Mancomunidad Altamira-Los Valles tendrá el próximo año un presupuesto de 512.129 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPSOEMarioIglesiasPequ

La Junta de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, formada por Cartes, Reocín y Santillana del Mar, ha aprobado por unanimidad el presupuesto para 2016, que asciende a 512.129 euros. Con este presupuesto se sustentarán actividades y proyectos a desarrollar desde los servicios sociales, así como actuaciones de generación de empleo y apoyo a emprendedores, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la entidad

La partida de mayor cuantía, 167.000 euros, está destinada a financiar el servicio de atención domiciliaria, que actualmente atiende a 46 usuarios -14 de Cartes, 15 de Santillana del Mar, y 17 de Reocín-, que reciben 12.090 horas anuales de atención.

Además, el documento económico destina 21.000 euros al servicio de teleasistencia, que tiene 129 usuarios; y 12.500 euros al catering social. Los programas destinados a menores, tercera edad, juventud, etc., completan las partidas destinadas a servicios sociales.

El presupuesto de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles también contempla partidas destinadas a la contratación de personas desempleadas y al mantenimiento de la Agencia de Desarrollo Local, mediante las subvenciones del Gobierno de Cantabria.

"Entendemos los servicios sociales y el empleo como derechos de ciudadanía, por lo que hemos hecho un gran esfuerzo para elaborar un presupuesto ambicioso donde lo primero son las personas, y más en esta situación de crisis", ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias, primer teniente de alcalde de Reocín.

Así, ha recordado que durante este último año la Mancomunidad ha puesto en marcha varios proyectos, que supusieron la contratación de 46 personas en situación de desempleo, dieron apoyo a los servicios sociales, asistencia técnica a los ayuntamientos, y respaldo a 25 emprendedores para poner en marcha sus negocios y proyectos de emprendimiento, invirtiendo en todo ello 369.600 euros.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles se pudo en marcha en septiembre de 2005 para gestionar los servicios sociales de los tres municipios que la integran, centralizando su sede en Reocín. Actualmente, cuenta con 9 trabajadores permanentes: dos educadores sociales, dos trabajadoras sociales, una auxiliar administrativa de servicios sociales y de la mancomunidad, dos educadoras sociales que gestionan el Centro de Día de Atención a Menores, a la Infancia y Adolescencia; una agente de empleo y desarrollo local; y el secretario-interventor.

La última reunión, en la que se aprobó el presupuesto, contó con la asistencia de los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro, y Santillana, Isidoro Rábago; el presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias; los concejales Lorena Cueto y Emilio Álvarez (Cartes), Ricardo Becerril (Reocín), y Blanca Gómez y Silvia Esles (Santillana del Mar); y el secretario de la entidad, Fernando Borrajo.