Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

PRC y PSOE pondrán en marcha un Plan de Desarrollo y un Plan Municipal de Solidaridad en Polanco

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoPacto

Un Plan de Desarrollo que genere actividad económica en el municipio, un Plan de Solidaridad que garantice los derechos mínimos a todos los vecinos o la transparencia en la gestión, el gasto y la contratación. Son algunos de los puntos en que se basará la gestión del nuevo equipo de gobierno PRC-PSOE de Polanco, con la alcaldesa regionalista Rosa Díaz al frente y que por el momento no prevé la liberación de ninguno de sus miembros.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde, el socialista Felipe Tapia, han presentado hoy la distribución de las áreas de gestión entre los dos socios de gobierno y el documento que en diez puntos resume las medidas más importantes que quieren desarrollar esta legislatura, fruto de la "fusión y ajuste" de los programas de PRC y PSOE.

Respecto a las seis áreas de gestión que se han establecido, Rosa Díaz ha avanzado que la próxima semana se aprobará en pleno las personas que las presidirán y que han sido elegidas teniendo en cuenta "las capacidades y aptitudes de cada uno".

Así, el PRC desempeñará las concejalías de Hacienda y Especial de cuentas, Régimen interior y personal, Obras, Infraestructuras, Servicios y Barrios; de Servicios sociales, Tercera edad y Mujer; y de Cultura, Ocio, Turismo y Deporte. El PSOE gestionará las concejalías de Urbanismo, Desarrollo económico y territorial, Industria, Empleo, Contratación y Patrimonio; de Educación, Vivienda y Juventud; y de Medio Ambiente, Desarrollo rural, Montes, Salud Pública y Participación ciudadana

Además, al PSOE le corresponderá la Presidencia de la Mancomunidad Polanco-Miengo y la representación del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. A la alcaldía, por su parte, le corresponderá el área de Protección Civil.

La nueva alcaldesa de Polanco ha dicho que los resultados de las urnas "nos legitiman" para realizar un pacto de gobierno PRC-PSOE, para ser quienes "llevemos adelante un cambio" en el municipio, donde las dos últimas legislaturas y "especialmente los cuatro años de mayoría absoluta del PP" han supuesto un "desgobierno absoluto", "decadencia" y "despilfarro". A este respecto, ha recordado además que el PP perdió en estas municipales el 40% de sus votantes, y frente a sus en torno a 1.100 votos, "hay más de 1.700 vecinos de Polanco que quiere un cambio".

Por su parte, Felipe Tapia ha desgranado los diez puntos del documento "claro y concreto" surgido de fusionar los programas de los dos socios de gobierno, cuyos ejes son "la transparencia, el empleo y la preocupación por las personas".

Esos puntos incluyen la transparencia, en la gestión (publicando plenos, contratos y agendas de los corporativos), en el gasto y en la contratación del personal municipal, estableciendo una "lista rotatoria" para que haya un "reparto justo del empleo eventual", ha señalado Tapia.

Además, plantean una "fiscalidad justa", con bonificaciones del IBI que al menos supongan la congelación fiscal; un "plan de desarrollo" que suponga la reapertura del puerto de Requejada, optimizar los polígonos industriales y explotar los suelos ociosos; el aprovechamiento de la situación geográfica y las comunicaciones de Polanco; o la definitiva aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que como ha recordado Tapia lleva pendiente desde hace diez años y debe ser instrumento de desarrollo.

PRC y PSOE también quieren unos "servicios públicos más eficientes y baratos", cuya gestión pública o privada dependa de lo que sea "más económico y eficiente"; poner en marcha un Plan Municipal de Solidaridad, "que garantice los mínimos de vivienda y alimentación" a todos los vecinos; apuesta por "el emponderamiento de los jóvenes, gestionando la construcción de un instituto"; y la mejora de edificios y dotaciones del colegio público.

Finalmente, con el medio ambiente como elemento importante en los programas regionalista y socialista, se pone el foco de atención en los espacio naturales protegidos, como el Pozo Tremeo, con el impulso a su declaración de Área Natural de Especial Interés, y las marismas de Requejada, como generadores de riqueza.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han anunciado que la primera medida del nuevo equipo de gobierno ha sido, esta misma mañana, la ampliación de las plazas del Campamento Urbano de Verano, para dar cabida a los 40 niños que habían quedado fuera, de modo que todos los solicitantes puedan participar en esta actividad.