Dom28042024

Last update09:31:41 PM

Un programa pionero en Cantabria promoverá la integración laboral de 40 mujeres de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRenedo01

El Programa Clara, pionero en Cantabria, se pondrá en marcha en febrero en Piélagos, con el objetivo de promover la integración laboral de las 40 mujeres participantes. La iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, supondrá una inversión de 30.000 euros.

"Se trata de una apuesta muy importante del Ayuntamiento para conseguir el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres", ha señalado la concejal de Empleo, Monserrat Lisaso, explicando que para desarrollar el programa se ha suscrito un convenio con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

"Somos pioneros en la región en desarrollar este programa tan positivo para las mujeres que actualmente estén en situación de desempleo", ha dicho la concejal, detallando que a través de esta iniciativa se diseñarán diversos itinerarios que unen formación y empleo, teniendo en cuenta las necesidades y peculiaridades de las participantes, lo que propiciará su integración en el mercado laboral.

El Ayuntamiento de Piélagos comenzó la semana pasada con la selección de las cuarenta participantes del proyecto, a través de dos reuniones informativas a más de medio centenar de mujeres que tuvieron lugar en Renedo y en Liencres, realizadas desde la Agencia de Desarrollo Local en colaboración con el Departamento de Servicios Sociales.

El Programa Clara, que se desarrollará de febrero hasta diciembre de 2015, tiene como meta trabajar con la población femenina que se encuentre en situación de desempleo para apoyar su integración en el mercado laboral. Para lograr ese objetivo se creará un grupo de trabajo con las usuarias que superen el proceso de selección establecido.

La dinámica de trabajo constará de varias fases: una primera en la que se trabajará sobre aspectos personales como los conocimientos, expectativas y necesidades de las mujeres y una segunda centrada en el itinerario profesional, basada en la motivación laboral y en proporcionar una formación ocupacional vinculada a la oferta laboral local y a las inquietudes de las participantes.

De esta forma, el proyecto comenzará con un primer encuentro entre la Técnica y la usuaria, a través de una entrevista para conocer la situación personal, familiar, y laboral, en la que se establecerán los compromisos del programa en sus distintas fases.

A partir de ahí, habrá una preformación en talleres de habilidades sociolaborales; una formación en talleres de cultura emprendedora y formación profesional. A su vez, se dotará a las usuarias de técnicas de búsqueda de empleo, es decir, de las herramientas, mecanismos y estrategias necesarias para buscar y encontrar empleo con éxito. Por último, habrá una intermediación entre las usuarias y la empresa para posibilitar una futura contratación.