Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Piélagos pondrá de nuevo en marcha el Programa de Apoyo a Cuidadores en septiembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Concejalía de Servicios Sociales de Piélagos pondrá de nuevo en marcha el próximo mes de septiembre el Programa de Apoyo a Cuidadores. Esta iniciativa constará de 12 sesiones, de periodicidad semanal, y está dirigida a personas que tengan a su cargo el cuidado de otras con algún grado de dependencia o que prevean encontrarse en esta situación a muy corto plazo.

Los interesados en participar en el programa pueden solicitar más información sobre el mismo o inscribirse en los teléfonos 942 07 69 56 y 942 07 69 05, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa pretende "cuidar al cuidador" propiciando un espacio de encuentro que le posibilite entrar en contacto con personas que viven circunstancias similares, formarse para prevenir los problemas derivados de su tarea, intercambiar experiencias y soluciones en el cuidado de dependientes, aumentar la capacidad de afrontar situaciones difíciles, recibir y prestar comprensión y apoyo emocional, salir del aislamiento, vencer la ansiedad, y mejorar su autoestima y su situación vital, lo que redundará en una mayor calidad de los cuidados.

La concejal de Servicios Sociales. Eva Arranz, ha hecho hincapié en la importancia de este programa para personas que tengan a otras a su cargo, ya que el cuidado diario puede repercutir en la salud y el bienestar del propio cuidador, con síntomas como estrés, ansiedad, tristeza, depresión, alteración del sueño, irritabilidad, problemas digestivos, pérdida de relaciones sociales, aislamiento y apatía, etc.

"Cuidar a una persona dependiente es una labor muy dura, que requiere apoyo externo para poder afrontarla de la mejor manera posible", ha indicado, subrayando que el conocer las experiencias de otros y relatar la propia sirve de "válvula de escape". Eso, unido a los consejos y pautas establecidos por los profesionales, permiten mejorar la calidad de vida del cuidador y redundará en el bienestar de la persona dependiente a su cargo.

"Tenemos que concienciarnos del desgaste físico y psicológico que conlleva este tipo de actividad que, paradójicamente, está muy poco valorada socialmente a pesar de la gran sobrecarga que supone", ha añadido Eva Arranz.

Por ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales de Piélagos se ha apostado decididamente por este programa y por eso se lleva realizando desde hace varios años en diversas localidades del municipio, "para que puedan asistir las personas de las distintas zonas que se encuentren en esta situación, porque la efectividad de estos cursos está demostrada y los cuidadores que los han realizado han mejorado notablemente su calidad de vida".