Vie03052024

Last update09:43:52 PM

La inauguración del belén abrirá el día 13 la programación navideña y solidaria de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La inauguración del belén municipal en el Edificio Llosacampo de Renedo abrirá el día 13 la programación navideña de Piélagos, que este año volverá a tener un marcado carácter solidario y animará a los vecinos a colaborar en la recogida de tapones para costear el tratamiento de Andrés, un pequeño vecino del municipio.

Para ello, se han instalado puntos de recogida en las oficinas municipales y en varios lugares del municipio y ahora, con motivo de las fiestas, los tapones también se podrán depositar en el belén municipal y durante los belenes vivientes, así como en diversas localidades de Piélagos.

Así, el precio de la entrada para el Festival de Villancicos será de un euro o bien de cinco tapones de plástico, porque, como dice el eslogan de la campaña: "Un pequeño gesto será una gran ayuda".

"Llevamos varios meses ayudando a Andrés a conseguir su objetivo y ahora pedimos a los vecinos que colaboren también durante las fiestas guardando los tapones y depositándolos en los contenedores cuando acudan a las actividades programadas", ha explicado la concejal de Cultura, Eva Arranz, en un comunicado.

El alcalde, Enrique Torre, será el encargado de inaugurar el belén instalado en el Edificio Llosacampo, en un sencillo acto que tendrá lugar a las 19.30 horas e incluirá un concierto de villancicos.

La programación navideña continuará el viernes, día 14, con el tradicional Festival de Villancicos en el cine Vimenor de Vioño, que contará con las actuaciones de la Escuela Municipal de Música, el Coro Amigos de Boo, la Coral Valle de Piélagos, la Escuela municipal de Folclore y el Coro Columba de Quijano.

La siguiente cita será el día 19 a las 18.00 horas, con una obra de teatro en Mortera, protagonizada por la Escuela Municipal Infantil de Teatro, y a las 20.00 horas se representará el Belén Viviente en la Iglesia de Oruña, a cargo de los participantes en el programa 'Actívate +', y con la colaboración del Coro Parroquial.

El día 20 tendrá lugar el Belén Viviente de Boo, apoyado por el Coro Amigos de Boo, y el 21 el de Renedo, representado por la Escuela Municipal de Teatro y los vecinos del pueblo, así como el Coro Amigos de Boo, la Coral Valle de Piélagos, la Escuela Municipal de Folclore y el Coro Columba, que reunirán a más de 300 figurantes en su recorrido por las principales calles de la capital de Piélagos.

El 22 de diciembre a las 17.00 horas se representará el Belén Viviente en la pista polideportiva de Carandía, organizado por la Comisión de Fiestas y el domingo 29 tendrá lugar en el pabellón polideportivo de Liencres el gran espectáculo musical para toda la familia 'Payasolandia' con entrada gratuita.

Por último, el 5 de enero tendrán lugar las tradicionales Cabalgatas de Reyes en las distintas localidades del municipio.

El belén municipal se podrá visitar a partir del día 13 de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas y los sábados domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas por la tarde. La excepción serán los días 24 y 31 de diciembre, que abrirá de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y los días 5 de enero (de 12.00 a 14.00 horas) y 6 (de 16.30 a 20.00 horas). Además, se permiten las visitas en grupo en otros horarios concertando cita previa en el teléfono 651 933 241.

El Nacimiento que se podrá ver en Renedo es de estilo napolitano, consta de 25 figuras de un metro cada una, además de animales y demás escenarios, y fue realizado artesanalmente por el escultor local José Luis Casal. Entre sus peculiaridades destaca la presencia de un jaguar y un elefante, como fauna africana que acompaña al Rey Baltasar, "insólitos en este tipo de representaciones navideñas", ha explicado Arranz.

Además, el enorme tamaño de las figuras y el movimiento de algunas de ellas hace que sea especialmente valorado por los niños "que pueden apreciar más los detalles del Belén y disfrutar de cada uno de los elementos", ha añadido la concejal.