Vie03052024

Last update09:43:52 PM

El PSOE propone crear una ordenanza de terrazas que garantice los derechos de ciudadanos y hosteleros de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha propuesto crear una ordenanza para regular la instalación de terrazas y garantizar así el derecho de los ciudadanos y de los hosteleros. Actualmente, todas las terrazas existentes en el municipio "están alegales" al no existir una ordenanza que regule su uso, y los socialistas consideran que el Ayuntamiento debe apostar por su regularización y legalización.

"No es de recibo que un Ayuntamiento como el nuestro no tenga una ordenanza de estas características cuando ayuntamientos más pequeños, como es Astillero o Santa María de Cayón, con menos establecimientos y menos población, sí la tienen", ha afirmado la portavoz socialista, Rebeca Lanza, a través de un comunicado.

En este sentido, Lanza ha apuntado que es una ordenanza reivindicada "desde hace mucho tiempo" aunque la "dejadez" e "incapacidad" del equipo de Gobierno del PP, encabezado por Enrique Torre, ha "impedido" que Piélagos tenga regularizado ya la ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas. El número de establecimientos hosteleros en Piélagos ronda el centenar, lo que hace que sea "uno de los mayores generadores de actividad de este municipio", ha destacado.

Para los socialistas, la ordenanza" debe de ser sensible para compatibilizar la ocupación del espacio público con terrazas para uso de hostelería con el derecho a la seguridad, la tranquilidad y el ornato público de los ciudadanos".

Junto a la propuesta, que se ha cursado a través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal, los socialistas han presentado un borrador de ordenanza, en el que esperan que el resto de grupos municipales hagan aportaciones, al igual que hosteleros y ciudadanos.

Por otro lado, el Grupo municipal Socialista también ha presentado otra moción para que el Ayuntamiento de Piélagos exprese su rechazo al copago farmacéutico e inste al Gobierno de Cantabria a no aplicarlo a los pacientes graves o crónicos.

Los socialistas califican de "vergonzoso" que los pacientes con graves enfermedades y de larga duración tengan que pagar parte de sus medicamentos. A su juicio, "hay una deliberada voluntad por parte del PP en restringir el acceso al derecho a la salud de los más débiles económicamente; su idea es que el que quiera salud se la pague adicionalmente y por eso están privatizando hospitales, como en el caso de Valdecilla".