Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Aprobación provisional del nuevo Plan General de Piélagos con el único apoyo del PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPlenoJulio2023

El Ayuntamiento de Piélagos ha dado este sábado, en un pleno extraordinario, la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, con el único apoyo del PP, mientras que PSOE y AVIP han votado en contra y PRC y Vox se han abstenido.

 

El documento, en el que ha venido trabajando el equipo redactor y los técnicos municipales desde agosto de 2018 y que fue entregado ya totalmente corregido al Consistorio el pasado 14 de abril de 2023, será ahora remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para continuar su tramitación.

Los técnicos municipales han informado favorablemente el documento y consideran que está completo para proseguir con su tramitación, siendo nuevamente competencia del Pleno del Ayuntamiento, resolver las alegaciones presentadas durante el segundo periodo de información pública, que tuvo lugar en 2018, y aprobar o no provisionalmente el mismo.

El alcalde, el popular Carlos Caramés, ha afirmado que Piélagos no se puede permitir estar otros 10 ó 15 años sin una norma urbanística adaptada a los nuevos tiempos y ha defendido que la aprobación provisional del nuevo PGOU es "un ejercicio de responsabilidad y transparencia".

"La sostenibilidad es el eje principal del nuevo Plan General", ha subrayado el regidor, quien ha incidido en que está plenamente adaptado a la mentalidad actual respecto a la "necesidad de proteger el entorno y controlar el desarrollo urbanístico", que no es la misma que la que se tenía hace 30 años cuanto se aprobó el Plan General que está aún en vigor.

De hecho, ha apuntado que, "tal y como están las cosas, si un promotor quisiera construir hoy en El Cuco, la norma actual lo ampararía y habría que darle licencia, mientras que el nuevo PGOU ya contempla que ese no es sitio para construir".

Caramés ha reconocido que una de las cuestiones que más motiva al equipo de gobierno para la aprobación provisional del Plan General es que se pueda "abrir una vía de legalización" para algunas viviendas que, a día de hoy, tienen una sentencia de derribo.

"Con el nuevo Plan, muchos propietarios podrían iniciar un nuevo trámite de solicitud de licencia y recibir el amparo de los juzgados para regularizar la situación de sus hogares", ha enfatizado, al tiempo que ha matizado que, "es la misma idea que ha planteado el Ayuntamiento de Argoños y que nosotros queremos intentar en Piélagos".

Según Caramés, "no es el Plan que hubiéramos hecho nosotros", en referencia al documento preparado y elaborado por PSOE, PRC y AVIP. "Lo han tramitado estando en el equipo de gobierno municipal, lo conocen perfectamente, incluyendo la memoria ambiental de junio de 2020, que condiciona e impone al Ayuntamiento y, en consecuencia, a todos sus vecinos el resultado final de lo que se puede hacer y lo que no", ha recriminado el alcalde a los tres grupos políticos, antes equipo de gobierno y ahora en la oposición.

La portavoz del Grupo Socialista, la ex alcaldesa Verónica Samperio, ha argumentado el voto en contra de su formación al entender que este Plan "es fundamental para el Ayuntamiento de Piélagos", pero, según ha defendido, "no se trata de traerlo en 15 días".

En los mismos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Regionalista, Susana Iglesias, quien ha calificado la aprobación provisional del documento presentado en el Ayuntamiento el pasado 14 de abril de 2023 como "un acto de temeridad".

"Es una cosa muy precipitada", ha opinado el portavoz de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, mientras que el portavoz de AVIP, Luis Antonio Sañudo, ha calificado la aprobación como "una auténtica irresponsabilidad".

PP, PRC y Vox han dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de licencias urbanísticas de obra menor, para la simplificación y reducción de los trámites que deben realizar los vecinos, una medida que ha contado con la abstención de PSOE y AVIP.

Además, el PP ha acordado, con el voto en contra de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de Vox la delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local, una medida que, según ha aclarado el portavoz del grupo municipal popular, está contemplada en la legislación y en nuestro reglamento orgánico municipal".