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Revilla apela a la implicación “de todos” para hacer del planeta “un lugar más habitable”

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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado necesaria la implicación "de todos", tanto de la iniciativa pública como de la privada, así como de la ciudadanía en general, para preservar el planeta como "un lugar más habitable" y ha defendido la puesta en marcha de medidas y actuaciones encaminadas a despertar la concienciación ambiental entre los ciudadanos.

 

Por ello, ha destacado la importancia de fomentar el reciclaje en todos los sectores sociales, promover el voluntariado ambiental y colaborar con las empresas privadas para que destinen parte de sus beneficios económicos a desarrollar iniciativas altruistas destinadas a la conservación del medio ambiente.

"Si no conservamos el medio natural ni los paisajes y tampoco reciclamos, nos vamos a cargar el planeta", ha advertido Revilla, durante la jornada de limpieza #MiPlayaSinPlásticos, organizada conjuntamente por Carrefour y P&G, que ha recalado hoy en la playa de Valdearenas de Liencres (Piélagos), enclavada en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, y en la que han participado más de medio centenar de personas, entre profesores y alumnos del IES Valle de Piélagos, voluntarios y empleados y clientes de Carrefour, promotor de la iniciativa, en el marco de su programa 'Paisaje limpio'.

El presidente ha agradecido a todos ellos la implicación y el esfuerzo que han realizado por dar continuidad a una iniciativa "importantísima" que ayuda a mentalizar y alentar a todo el mundo de que debemos conservar el medio ambiente porque si no, "esto se acaba".

"No es mérito nuestro que vivamos en una tierra tan maravillosa como Cantabria, pero sí debe ser nuestro deber conservarlas y no cargárnosla", ha remarcado el presidente, quien ha insistido en aplaudir la iniciativa de Carrefour y P&G de limpiar las playas de plásticos, un producto que, en su opinión, "tendrá que seguir utilizándose en el ciclo de producción, pero como producto reciclado".

En el acto también ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha considerado esencial que la concienciación ciudadana y la educación ambiental vayan de la mano de una adecuada gestión ambiental de los espacios naturales protegidos que existen en Cantabria, entre los que ha destacado el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, "uno de los espacios naturales más icónicos de Cantabria y que forma parte del Parque Geológico de Costa Quebrada".

En este sentido, ha recordado que se trata de un espacio singular que actualmente está inmerso en el proceso de ser reconocido por la Red Mundial de Geoparques UNESCO, "un proceso en el que este territorio cuenta con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria y que confiamos que llegue a buen puerto".

El consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas medioambientales mediante el apoyo al desarrollo de proyectos e iniciativas de educación ambiental relacionados con la limpieza de plásticos en mares y océanos, entre los que ha destacado el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) que coordina la Consejería, así como el programa de voluntariado europeo Coastwatch, y el proyecto Mares Circulares.

Finalmente, ha agradecido a Carrefour y P&G por elegir, un año más, Cantabria para poner en marcha la limpieza de una playa, lo que pone en valor el compromiso "total" de la región y sus ciudadanos con el medio ambiente y la sociedad.

Un agradecimiento que ha extendido a los voluntarios porque sin su labor desinteresada "todo esto no tendría sentido", así como a las asociaciones Paisaje Limpio y Bosques de Cantabria por su labor de coordinación y al Ayuntamiento de Piélagos por su implicación con los espacios naturales protegidos.

La actividad también ha contado con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas, y la vicepresidenta y directora general de P&G Iberia, Vanessa Prats, así como el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

Todos ellos han aplaudido el éxito de la iniciativa a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los océanos de plásticos y otros residuos y han abogado por fortalecer la colaboración institucional para que tanto la iniciativa pública como privada contribuyan a mejorar la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.