Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Las guarderías-ludotecas de Piélagos reabren este lunes con cupo reducido y medidas COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosGuarderiaGarruchine

Las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos -'La Jilguera' de Renedo y 'Garruchines' de Boo- reabren sus puertas a partir de este lunes, 25 de mayo, para facilitar la conciliación de las familias. Inicialmente, abrirán con un cupo reducido de 28 niños en cada una de las dos instalaciones, donde además se aplicará un protocolo de actuación frente al COVID-19, en cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno de España y la OMS.

 

La concejal de Servicios Sociales, Monserrat Luezas, ha explicado que las 28 plazas disponibles para cada guardería se distribuirán por franjas de edad. Así, en cada una de ellas se ofertarán 8 plazas para niños y niñas de 0-1 años; 10 para niños y niñas de 1-2 años y otras 10 para niños y niñas de 2-3 años.

Luezas ha hecho hincapié en que, con la reapertura de este servicio municipal, desde el Consistorio se quiere ayudar a las familias del municipio en su vuelta a la actividad laboral con motivo de la puesta en marcha de nuevas fases de la desescalada.

De hecho, ha incidido en que, tendrán prioridad para acceder a las plazas disponibles aquellos niños y niñas cuyos progenitores tengan que reincorporarse a su puesto de trabajo: los dos en el caso de las familias nucleares y uno de ellos, si se trata de una familia monoparental.

Las familias interesadas pueden solicitar plaza desde hoy en la guardería 'La Jilguera' de Renedo (Teléfono 600 596 136) y en 'Garruchines' de Boo (Teléfono 600 596 155).

Durante la primera fase de la desescalada, en las dos guarderías-ludotecas municipales se han desarrollado trabajos de mantenimiento y limpieza integral con el fin de poner a punto las instalaciones de Renedo y Boo. Para ello, se ha contratado un servicio especial de limpieza, que será el encargado de garantizar desinfección continua de ambas instalaciones durante su horario de apertura, de lunes a viernes de 7.30 a 17:30 horas, incluyendo las zonas destinadas al personal.

Por su parte, los trabajadores ya tienen un protocolo exhaustivo de control, prevención y actuación con el fin de evitar cualquier riesgo tanto para ellos como para los menores que estarán a su cargo.

Con motivo de la reapertura del servicio municipal también se activará un protocolo de actuación para madres, padres y tutores encargados de entregar y recoger a los niños y niñas en cualquiera de las dos guarderías-ludotecas municipales, donde se habilitará una zona específica con este fin, debidamente señalizada. Dicho protocolo, que incluye el uso de mascarilla, guantes y geles hidroalcohólicos, será remitido a las familias seleccionadas para esta primera fase de la reapertura.

Para garantizar una mayor fluidez de la comunicación entre los centros y las familias, se pondrá a disposición de éstas una app para que puedan estar informadas en todo momento y conectadas con los profesionales encargados de los niños y niñas.

La concejala de Servicios Sociales ha apuntado que, en caso de que algún niño o niña pudiera presentar síntomas relacionados con el COVID-19, se activará un protocolo interno de seguridad, que mantendrá al menor alejado de otros compañeros y compañeras.

En todo momento, estará atendido por uno de los profesionales del centro, esperando a su padre, madre o tutor y su posterior valoración por personal sanitario, haciendo un seguimiento de menor por si pudiera ser positivo en COVID-19.