Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Actividades en Miengo con motivo del paso del velero de Ecologistas en Acción por las aguas del Parque Natural Costa Quebrada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoEnTransicionBarco

El Velero Diosa Maat del colectivo Ecologistas en Acción surca este jueves, 26 de julio, las aguas del Parque Natural Costa Quebrada en el municipio de Miengo. Desde la agrupación vecinal Miengo en Transición y en colaboración con EAC se realizará una doble marcha, por tierra y mar, por la costa del municipio.

 

El objetivo de estas actividades es poner en valor la costa del municipio, recientemente incorporada en el Parque Natural de Costa Quebrada, y concienciar a la ciudadanía "del cuidado que merecen nuestros mares, que son los grandes sufridores invisibles de las más variopintas agresiones: basuras marinas, pérdidas combustibles y aceites, sobrepesca, vertidos industriales, de aguas residuales, vertidos contaminantes de buques mercantes...", explica Miengo en Transición.

El punto de encuentro será a las 11.00 en el 'Chiringuito de Cuchía'. Desde allí se recorrerán los 5 kilómetros de costa para llegar a la playa de Usgo en Miengo, en concreto, hasta la salida del emisario de aguas industriales de Solvay "que vierte a escasos metros de la playa", han explicado los organizadores.

Durante el transcurso de la marcha, las asociaciones Miengo en Transición, Ecologistas en Acción, Costa Quebrada y Centinelas hablaran de la problemática de las basuras marinas, del trabajo del voluntariado ambiental, de lo que conlleva ser un Parque Natural, de las aves protegidas en las Islas de Cuchía y "del daño medioambiental que supone el vertido al de los residuos industriales de Solvay que, entre otras cosas, son los que generan una mancha blancuzca que según las mareas puede extenderse hasta las costas vascas".

Desde el barco, avanzan los organizadores, se verá la costa desde otra perspectiva, rodearan las islas y se acercaran a la boca del emisario. Además, si el tiempo lo permite, se hará una inmersión submarina "hasta la boca del emisario para hacer una grabación de los fondos marinos, arrasados por los vertidos industriales".