Sáb04052024

Last update06:43:02 PM

Agustín Molleda, alcalde: “La política caciquil de festejos se ha terminado en Cartes, ahora el pueblo hará San Cipriano para el pueblo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CartesAlcaldeSanCipriano15

San Cipriano es una de las fiestas más populares de la comarca del Besaya y de Cantabria. Miles de romeros suben a la pradera del santo en una jornada marcada por la tradición. Para Agustín Molleda (PSOE) será su primer San Cipriano como alcalde, así que vivirá las fiestas con intensidad y además, como vecino de Cohicillos, con mucha emoción. Será un momento de disfrute con vecinos y visitantes antes de encarar un complejo curso político.

HoyTorrelavega.- ¿Qué tiene San Cipriano para que una fiesta tan sencilla, tan tradicional, reúna cada año a miles de personas?

Agustín Molleda.- San Cipriano es especial. Es la mejor fiesta de prao de Cantabria, es la romería montañesa por excelencia y sigue teniendo un gran empuje. San Cipriano era esa fiesta donde la juventud tenía su primer día libre, sin el control de sus padres, cuando podían subir con amigos a la pradera.., y aunque la sociedad ha evolucionado mucho, y la juventud también, sigue siendo un día diferente, que conjuga naturaleza, paseo, fiesta, folclore, cultura, tradición... San Cipriano reúne muchas cosas.

HT.- ¿Cómo se viven en Cartes estas horas previas al comienzo de las fiestas?

AM.- Es el mayor momento de nervios; los días previos son de mucho trabajo, de mucho organizar. La nueva Comisión de Fiestas de San Cipriano no tiene una amplia experiencia organizativa pero sí que tiene mucha ilusión, está aportando mucho trabajo y mucho compromiso, lo que sin duda va a dar como fruto un gran éxito. Tenemos muy buena sintonía con la comisión, pero como ya he dicho el Ayuntamiento no volverá a capitalizar las fiestas y serán los pueblos, sus vecinos, los que organicen, los que decidan y, sobre todo, los que hagan la fiesta a su manera.

HT.- ¿Qué papel va a jugar a partir de ahora el Ayuntamiento en la organización de las fiestas?

AM.- Como no puede ser de otra manera, de apoyo, aportando nuestra infraestructura, nuestros medios, el trabajo de los operarios durante el horario municipal. También mediante un pequeño soporte económico, pero tenemos un serio compromiso económico con los vecinos de Cartes de reducir la partida de festejos, que se había disparado hasta los 130.000 euros en algunos años. Se había llegado a invertir, y lo digo con pena siendo vecino de Cohicillos, hasta 50.000 euros en un día de San Cipriano. Son cosas que hoy en día no podemos mantener, son impensables, y mi compromiso con los vecinos de Cartes es reducir en un 50% el gasto en protocolo y festejos.

HT.- Como vecino de Cohicillos vive intensamente esta fiesta. ¿Cuál es su primer recuerdo de San Cipriano?

AM.- Sentado en un prado con mi familia, con mucha gente que hoy ya no está. Es un recuerdo sencillo, un sentimiento de pueblo, de ver las casas de San Miguel de Cohicillos llenas de banderines, los pasacalles, los cabezudos, las orquestas, los vecinos... También recuerdo aquellos templetes de eucaliptos, cuando no había las actuales infraestructuras, y piteros como Bosio y Martín. Yo conocí aquel San Cipriano real que lo convirtió en la fiesta que es hoy, y al que creo que estamos obligados a girar, en el que la cultura pese más que la publicidad y el marketing.

Por supuesto recuerdo a grandes personas que ya no nos acompañan, como Sole, la de Jovita, y grandes comisiones como Yercosan, que llegó a tener más de 150 asociados. El San Cipriano que hoy conocemos es la herencia de un gran esfuerzo del pueblo de Cohicillos, y a eso tenemos que volver. La política caciquil de festejos ha terminado en Cartes y mientras yo pueda será el pueblo el que haga las fiestas para su propio pueblo.

 

HT.- ¿Cuál es su momento favorito, el que mejor representa el sentir de esta fiesta?

AM.- El gran momento es cuando San Cipriano hace la aparición en su pradera, en el Baile de Abajo, y ese pequeño paseo hasta llegar a la ermita, en el Baile de Arriba. Sin duda también cuando al acabar la misa bailan los Picayos de Cohicillos. Aunque yo, siendo egoísta, me quedo con la parada en San Miguel de Cohicillos, en mi pueblo, donde San Cipriano toca suelo y donde para mí surgen muchos sentimientos y recuerdos de familia.

HT.- El miércoles será su primer San Cipriano como alcalde de Cartes. Sin duda este año vivirá la fiesta de manera diferente

AM.- Será un momento irrepetible; seguramente llore, ya casi lo hago en las entrevistas. Para mí será muy especial pasar por delante de mi casa con San Cipriano como alcalde de Cartes. Además, este será año será distinto por muchos motivos. Vamos a hacer un San Cipriano diferente, recuperando las tradiciones, y lo va a organizar una gente del pueblo, que lo va a hacer muy bien. San Cipriano es del pueblo y serán los vecinos los que hagan la fiesta.

HT.- Esta fiesta marca en la comarca del Besaya el fin del verano. ¿Cómo se presenta el nuevo curso político en Cartes?

AM.- Yo me atrevería a decir que ya comenzó el 13 de junio, cuando tomé posesión, y es un curso político de turbulencias. Los últimos cuatro años –con un gobierno PP-PRC- han sido un desastre político, y los cuatro anteriores también fueron un desastre, con un PSOE que gobernaba en minoría y un pacto con IU que nos pasó factura y que fue un grave error político, porque perdimos gente importante y la confianza de casi 600 personas. El PSOE ha estado cuatro años sin ver la luz, con una oposición triste y un serio problema cuando nuestro anterior candidato fue condenado.

Tras ser elegido secretario general en primarias con el 91% de los votos y tomar la complicada decisión de encabezar la lista del PSOE, apostamos por la regeneración generacional y nos ha salido muy bien. En mayo conseguimos que 1.054 almas confiasen en nosotros, con un 34% del voto y cinco concejales. Hemos generado una ilusión importante y tenemos ahora la posibilidad de demostrar que la gente no se equivocó.

Ahora tenemos un panorama complejo. No pactamos, como se venía haciendo tradicionalmente con el PRC, porque creo, sinceramente, que no hubiera sido bueno ni para el Partido Socialista ni para el Partido Regionalista, dos partidos que políticamente nunca han tenido una muy buena relación, hay que reconocerlo. Y porque entendía que pactar con alguien que había sido socio de gobierno durante cuatro años en un Cartes penoso no tenía mucho sentido. Las decisiones personales también son importantes en la política, al menos a mí me lo parecen, y quiero pasear por Cartes con la cabeza alta y no diciendo "has pactado con aquél que criticabas". Se abre un nuevo tiempo, de consenso y de diálogo, y la mejor manera es a través de comisiones, plenos, propuestas, mociones... Esa es la herramienta de la política municipal y si todos queremos un Cartes mejor, como veníamos predicando, tenemos la oportunidad de hacerlo.

Ahora mismo estamos en "stand by". Con el Partido Popular tenemos poco que hablar, tienen poca memoria. Yo creo que es un tema de demencia, la verdad es que son jóvenes para ello, pero tienen un serio problema. Son los que nos han llevado al desastre municipal y ahora mismo la memoria les está fallando y no hay posibilidad alguna de construir nada en conjunto, porque en vez de aportar se dedican solo a criticar. El PP tiene mucha imaginación y poco trabajo.
Con el PRC tenemos una buena relación, lógicamente ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, pero hemos llegado a consensos y acuerdos. Con La Unión también tenemos una buena relación, existen propuestas comunes, hemos aprobado cosas concretas en pleno.

Y con Cartes Sí Puede lo mismo; aunque yo creo que todavía están tomando tierra. No hay una prueba de ADN que determine quién es más de izquierdas, pero yo soy de izquierdas de verdad, y ellos, no digo que no lo sean, pero tienen que demostrarlo. Los cimientos de la política municipal están construidos, los de la democracia también, y echo en falta esa frase de "aquí habría que venir aprendidos". Cuando alguien no sabe interpretar debería preguntar y creo que el atrevimiento no es bueno. Ese es el mensaje que dejo a Cartes Sí Puede.

HT.- ¿Quiere invitar a la gente a venir a Cartes a disfrutar de las Fiestas de San Cipriano?

A.M.- Animo a la gente a que venga tanto el 14, Día de los Mayores y los Niños, como el 15, Día de las Albarcas, que es muy especial. Y qué decir del Día de San Cipriano. Desde luego los que más orgullo sienten son los vecinos del Valle de Cohicillos y todos los cartiegos, pero estamos obligados, como no puede ser de otra manera, a compartir San Cipriano con el resto de Cantabria. La gente del Concejón de Ibio, de Los Corrales de Buelna, de Torrelavega, de la cuenca del Besaya... San Cipriano aglutina a un conjunto de gente muy importante porque este día, como debe ser, la pradera no tiene dueño y no existen fronteras. Creo que el éxito de San Cipriano es que es una fiesta por y para todos.