Lun29042024

Last update10:15:22 PM

La ermita de San Cipriano acogerá un año más a miles de romeros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SanCipriano


La ermita de San Cipriano recibirá un año más a miles de romeros en el día grande de las fiestas de Cohicillos. Si el buen tiempo acompaña, serán muchas personas de la comarca del Besaya y de toda Cantabria las que cumplirán con la tradición y subirán andando hasta la pradera de San Cipriano, donde estan programadas actuaciones durante todo el día.

La jornada festiva arrancará a las 9.00 horas con la Diana Floreada con Pito y Tambor por los Barrios de Cohicillos. A las 10.45 comenzará la Subida del Santo en procesión desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción hasta la ermita, a donde llegará en torno a las 11.30. A las 12.00 se celebrará la misa y a continuación los Picayos de Cohicillos cantarán y bailarán la vida del santo. Después habrá una exhibición pirotécnica, baile regional en los portales de la ermita y, además, durante todo el día varias parejas de piteros y gaiteros amenizaran la Pradera. La mañana concluirá con una romería montañesa.

Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, II Gran Festival Folclórico de San Cipriano, enel baile de arriba, con los "Güeyos de La Montaña, Los Picayos de Cartes, El Torreón de Cartes, el Malvís de Tanos y los Hermanos Cosio. Además durante todo el día estará abierto el Mercado Artesanal.

A las 19.30 está prevista la bajada de San Cipriano y el comienzo de la Romería en San Miguel de Cohicillos, en cuyo descanso actuará el cantante solista Miguel. A la 1 de la madrugada la Gran Traca Final pondrá el colofón a las Fiestas de San Cipriano 2013.

Los festejos han tenido este domingo otra cita importante, con la cada vez más popular y multitudinaria Subida en Albarcas, donde los romeros han estado ataviados con el traje típico. En el recorrido desde los Torreones de Cartes no han faltado carretas adornadas y tampoco las tradicionales paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel, para reponer fuerzas, comer y beber, aunque en la pradera de San Cipriano les esperaba una gran parrillada. Por la tarde, mercado artesanal y actuaciones musicales, y por la noche verbena en San Miguel de Cohicillos.