Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Blanco afirma que el sector agroalimentario es "estratégico" para Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BlsncoPlanEstrategico


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado hoy que el sector agroalimentario resulta "estratégico" y "fundamental" para el sector primario, para las zonas rurales y para el equilibrio territorial de Cantabria.

 

Su "gran valor" reside, ha dicho Blanco, en su carácter tradicional y en su vinculación con el territorio, además de ser "trascendental" para la fijación de población y el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria, teniendo en cuenta la "gran vinculación" que existe entre la industria agroalimentaria y el sector primario agrícola, ganadero y pesquero de la región.

Tal y como ha explicado, "se trata de un sector con una gran mayoría de empresas familiares, entre las que más del 50% tienen entre 1 y 2 asalariados, y el 90% tienen menos de 20, lo que nos da una idea de las necesidades del sector, en cuanto a personal, a capacidad de gestión y a capacidad de desarrollo tecnológico".

Así se ha pronunciado Blanco durante la inauguración de la jornada del Plan Estratégico de Competitividad del Sector Agroalimentario Cántabro de CEOE-CEPYME-Cantabria, del que ha dicho que "cualquier iniciativa que sirva de impulso al sector es una ayuda en la gestión".

"Nuestro sector es fuerte y cada vez más competitivo, cada vez está más tecnificado y preparado en cuanto a capacidad comercial y de desarrollo", ha subrayado Blanco, quien ha considerado que cualquier planteamiento de ayuda y cooperación "es bueno y puede ayudar a que este desarrollo vaya más rápido y seguro".

Durante su intervención, ha recordado que el sector agroalimentario tiene un peso "muy importante" en la economía regional, al ocupar un lugar preeminente en la facturación del sector industrial, con un 23% de las ventas totales y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, dando empleo a más de 6.700 personas".

Además, ha continuado, "es un motor fundamental para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, por su contribución al aumento del valor añadido de la producción, a la fijación y creación de empleo rural y a la mejora de los niveles de renta de los ganaderos, los agricultores y los pescadores cántabros.

Teniendo en cuenta "los tiempos difíciles que está pasando el sector, con graves problemas para resultar competitivos en un mercado económico globalizado como el actual, con importantes necesidades tecnológicas y un gran incremento del precio de las materias primas", el consejero se ha mostrado partidario de mantener al sector unido y fuerte para ser capaces de superar todas estas dificultades y afrontar los retos del futuro.

En este sentido, se ha referido a la tecnificación del sector; la brecha digital; la capacidad de emprendimiento; la planificación; el fortalecimiento de las empresas; la diversificación de algunas producciones demasiado concentradas; el posicionamiento en mercados; la venta directa; la puesta en valor de las pequeñas producciones, y el alcance de los mercados maduros.

"El sector agroalimentario de Cantabria es sinónimo de calidad y no de cantidad", ha destacado Blanco, quien ha abogado por mantener a las grandes empresas del sector en la brecha para que aporte tejido productivo y estabilidad al sector.

En la jornada también han estado presentes, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde.