Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Cantabria

Cantabria y Asturias refrendan su unidad para reclamar una financiación autonómica que cubra el coste de los servicios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamaraCantabriaAsturias

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han refrendado la unidad de ambos territorios en la defensa de una financiación autonómica justa que tenga en cuenta el coste de los servicios por encima del criterio poblacional.

 

En el encuentro entre las Cámaras de Comercio de Cantabria y de Oviedo celebrado esta mañana en Santander, Revilla ha asegurado que, "si se financia por habitante, sería catastrófico" y aceleraría aún más el problema de la despoblación, mientras que Barbón ha señalado que la particularidad astur-cántabra, como la del conjunto del noroeste español, "no tiene nada que ver con el resto de España" y obliga a "aunar fuerzas" para defender sus intereses comunes.

En este sentido, ambos han recordado el foro celebrado el pasado mes de noviembre en Galicia con la participación de 8 comunidades autónomas (además de Cantabria y Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja), iniciativa que tendrá continuidad en Comillas "antes del verano", según ha confirmado el presidente cántabro.

Además de la financiación, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón han subrayado también la alineación de Cantabria y Asturias en torno a otros temas como la protección de la ganadería y la regulación del lobo, el apoyo a la industria electrointensiva, el desarrollo de proyectos de energía marina, la confección de un corredor verde en la fachada norte o la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa.

Sobre el lobo, concretamente, Revilla ha insistido en que ambas regiones reclaman un "equilibrio" que permita la cohabitación de la especie con la ganadería extensiva, que, a su juicio, está "en un tremendo peligro". En este punto, ha querido poner en valor la postura de su homólogo asturiano, que ha tenido "la valentía de enfrentarse a su propia ministra".

Los dos presidentes han aprovechado su intervención en la jornada para reforzar los lazos fraternales entre ambos territorios y su unidad de acción en la salvaguarda de sus intereses. El encuentro entre las Cámaras de Comercio de Cantabria y de Oviedo se ha convocado al objeto intensificar la cooperación pública y privada entre ambas comunidades a partir de la adquisición de la empresa cántabra Valnera Consultoría por parte de la asturiana Seidor Tech.

De esta operación, respaldada por ambos mandatarios, surge un conglomerado empresarial de referencia en el sector de las tecnologías de la información que prevé facturar este año 20 millones de euros y pasa a tener 160 trabajadores, incluidos los 75 de Valnera.

Para el jefe del Ejecutivo cántabro, "la unión de dos empresas para crecer, para producir más, siempre tiene que ser bienvenida por todos" y, para el asturiano, es una "fantástica noticia" que aporta mayor competitividad a las dos comunidades en un campo fundamental como la digitalización.

Finalmente, Revilla y Barbón han deseado éxito en el futuro al nuevo proyecto y han felicitado a las Cámaras de Comercio por promover esta reunión que se ha desarrollado en la sede de la institución cameral cántabra, bajo el epígrafe 'Asturias y Cantabria: una colaboración necesaria', y en la que también han participado los presidentes de ambas Cámaras, Modesto Piñeiro y Carlos Paniceres, respectivamente; los directores generales de Industria del Gobierno cántabro, Daniel Alvear, y de Comercio, Eva Bartolomé; el director general de Seidor Tech, Pablo Velasco, entre otros.