Vie03122021

Last update05:47:08 PM

BannerCarneCantabria21

Cantabria

Ruiz Salmón (IU) marca el reto de lograr que la unidad de la calle llegue a las instituciones cántabras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IUCantabriadireccion

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha apelado a la "responsabilidad" de la militancia para conseguir que la unidad que se está demostrando en las reivindicaciones sociales llegue también a las instituciones cántabras y se traduzca en políticas progresistas.

 

Así se ha pronunciado tras ser elegido al frente de la organización de izquierdas en la XV Asamblea y presentar la nueva dirección, "plural", con mayoría de mujeres y con amplia representación de jóvenes.

En su intervención, Ruiz Salmón ha destacado la unidad en el proceso, un estar "todos a una", y que no ve en otros partidos y en el conjunto de la política.

El coordinador de IU ha explicado que el proceso de trabajo interno que culmina con la asamblea ha ido "más allá" de sus preparativos, y ha enumerado la extensión de las asambleas locales, la creación de la red juvenil o la mejora de la formación. También ha repasado "hitos conseguidos en los últimos meses", como las restricciones incorporadas a la Ley del Juego tras aceptarse sus alegaciones o la labor de acompañamiento a reivindicaciones como la de las conserveras de Santoña.

Según ha advertido, a partir de ahora comienza otro proceso, el que desembocará en las elecciones autonómicas y municipales. Ruiz Salmón ha señalado que el "reto" es llevar "la unidad interna y la unidad de la calle" en sus reivindicaciones a las instituciones para que se traduzca en políticas progresistas "que mejoren las condiciones de vida, las oportunidades de futuro de las familias cántabras".

Así, ha incidido en que la crisis COVID la llegada de los fondos europeos o el momento de transición energética sitúan a Cantabria en un momento "clave" para su futuro.

A su juicio, Cantabria debe afrontarlo con las competencias que sus representantes "no se atreven a ejercer". Al respecto, ha aludido a que "la supuesta pata progresista del Gobierno no ejerce de contrapeso al poder conservador del PRC" y ha lamentado que "siempre se quedan a medias" en cuestiones como memoria histórica o leyes LGTBI, o "acaban cediendo ante la presión conservadora" en debates de todo tipo.

Además, ha puesto como ejemplo la labor en el Gobierno central y sus medidas de protección ante la crisis de la COVID, admitiendo que "no es suficiente" y que para desarrollar más políticas necesitan "más fuerza", aunque ha avisado que "no será fácil", porque las "fuerzas vivas van a poner trabas, creando falsos debates, atacando su discurso o a sus representantes".

Al respecto, ha puesto como ejemplo los ataques al diputado Alberto Rodríguez o los intentos de que sea Nadia Calviño quien capitanee la reforma laboral en lugar de Yolanda Díaz, de quien espera que sea "la próxima presidenta del Gobierno". Esas trabas y ataques se deben a que saben que "no tenemos los intereses y ataduras que tienen ellos", ha dicho.

"Cantabria lleva décadas perdiendo el futuro, sin atreverse a entrar en la modernidad ni en la justicia social", ha concluido, añadiendo que "no podemos permitirnos ni un momento más".