Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Gobierno creará Oficinas de Rehabilitación para acercar los beneficios de las ayudas europeas a los ciudadanos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BelenAlvarezStandGobierno

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, creará Oficinas de Rehabilitación en distintos puntos y localidades de Cantabria con el objetivo de acercar los beneficios de las ayudas europeas a los ciudadanos.

 

Así lo ha dado a conocer la consejera Ana Belén Álvarez durante su presencia en el Salón Inmobiliario de la Vivienda de Cantabria. La difusión, ha apuntado, será "clave" para lograr ejecutar con éxito los cerca de 60 millones de euros de fondos europeos en materia de vivienda que, tal y como ha recordado, "se tendrán que canalizar en su mayor parte a través de la propia demanda de los ciudadanos".

Por ello, la Consejería celebrará jornadas y realizará campañas publicitarias, pero también creará Oficinas de Rehabilitación temporales en distintas localidades de Cantabria en las que se prestará una "atención directa" al ciudadano y a las comunidades de propietarios.

"Desde el Gobierno vamos a adoptar una posición activa; iremos al encuentro de los vecinos para que conozcan de primera mano las ventajas y cuantías de las nuevas ayudas a la rehabilitación, prestándoles asesoramiento personalizado y resolviendo sus dudas", ha manifestado la consejera, que ha señalado que para ello su departamento se apoyará en los colegios profesionales y agentes del sector, que aportarán "agilidad y conocimiento".

Según ha detallado Ana Belén Álvarez, "las Oficinas actuarán tipo 'ventanilla única', ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento de la rehabilitación".

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia aprobado por el Gobierno de España y la Comisión Europea prevé una inversión de 4.420 millones de euros en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, de los que aproximadamente 60 millones de euros serán gestionados por la Comunidad Autónoma durante los próximos tres años a través de diferentes convocatorias.

Las ayudas se articularán en torno a seis programas: los cinco primeros vinculados a actuaciones de rehabilitación, y el sexto vinculado a la construcción de vivienda en alquiler social, todos ellos con criterios de eficiencia energética.

Así, habrá ayudas a nivel de barrio, a nivel de edificio y a nivel de vivienda, cada una de ellas con diferentes intensidades de subvención y requisitos, que podrán ser solicitadas por propietarios, comunidades de vecinos, entidades locales y profesionales del sector.

Con el objetivo de contribuir a divulgar estos programas y ayudas, el Gobierno de Cantabria ha suscrito recientemente con los principales agentes del sector de la vivienda el denominado 'Pacto por la Rehabilitación', suscrito por la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) y los colegios profesionales de Administradores de Fincas (CAFCA), Arquitectos (COACAN), y de Aparajeadores, Aquitectos Técnicos e Ingenerieros de Edicicación (COAATCAN).

La Dirección General de Vivienda, en colaboración con los agentes del sector, está organizando una doble jornada dirigida a profesionales y ayuntamientos para dar a conocer en detalle las diferentes líneas de ayudas.