Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Cantabria

Sanidad recuerda que los hosteleros son los responsables de pedir el pasaporte COVID y serán los sancionados si incumplen

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejeroSanidad01

El consejero de Sanidad considera que la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que rechaza el cierre del interior de la hostelería en los niveles 3 y 4 no afecta a la imposición del pasaporte COVID para acceder a esos interiores. Miguel Rodríguez ha señalado que esa medida ya es obligatoria y son los establecimientos los responsables de cumplirla, advirtiendo que se van a realizar inspecciones y si hay incumplimientos los locales serán sancionados.

 

En este momento son 27 los municipios en nivel 3 de riesgo (no hay ninguno en nivel 4) en los que ya es obligatorio el pasaporte COVID para acceder al interior de los locales de hostelería y restauración. El consejero ha recalcado que "en ningún momento" el local debe permitir el acceso a quien no presente su certificado y se va a "exigir y ver" que se cumple. El incumplimiento, ha subrayado, "en ningún caso" será responsabilidad del cliente sino del local.

A este respecto ha puntualizado que no se pide a los establecimientos hosteleros que comprueben si está "falsificado", lo que ya sería responsabilidad del cliente, pero sí que lo exijan para entrar.

Sobre el recurso de los hosteleros a esta medida y sus argumentos de que en algunos municipios turísticos no se está computando a la población flotante a la hora de establecer la incidencia y los niveles, Rodríguez ha respondido que eso es algo que "se sale de toda reglamentación académica". Como ha precisado, esos cálculos los hacen los técnicos de Salud Pública, porque la medicina es "una disciplina científica" y las decisiones se basan "en la ciencia".

Por eso ha instado a los hosteleros que defienden ese argumento que aporten "algún artículo científico" que diga que hay que contar la población flotante en el cálculo de las tasas, algo que, por otra parte, no hacen tampoco países con gran tradición turística como Grecia, Italia o Francia. Lo demás "son opiniones", ha dicho, valorando que cada uno debe ceñirse a su profesión y lanzando un mensaje a los hosteleros: "Zapatero a tus zapatos".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha insistido en que "hay que ser realistas" y no "edulcorar" la situación sanitaria ni "hacernos trampas a nosotros mismos",

Además, ha recordado que el objetivo de Sanidad es "evitar que la gente se infecte", no solo que no sea hospitalizada porque todavía se desconocen qué consecuencias puede tener a largo plazo el infectarse.

Sobre los datos sanitarios, ha explicado que en las últimas horas han aumentado los ingresos hospitalarios y en UCI en Cantabria y la transmisión sigue siendo alta, "por lo que las medidas y las precauciones siguen siendo imprescindibles y necesarias", ha advertido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. En este sentido ha asegurado que

La incidencia a 7 y 14 días si sitúa hoy en 251 y 608 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. "La positividad sigue siendo muy alta con un 14,2% de pruebas positivas". La ocupación de camas de hospital "sigue siendo alta" con 7,7 % y un 16,3% en el caso de la UCI. Actualmente, hay 96 personas ingresadas, 18 de ellas en UCI.

Respecto a la vacunación, Rodríguez ha destacado las más de 402.000 personas ya vacunadas en Cantabria, el 69% de la población, un porcentaje que se eleva al 76,8% si se tiene en cuenta la población mayor de 12 años, "que es la susceptible de vacunación". Si hablamos de inmunización", la cifra es de 343.000 personas, un 69% del censo regional. El total de dosis administradas hasta la fecha supera las 728.000.

Por último, el titular de Sanidad ha explicado que el sistema de autocita ha ampliado tanto el número de puntos vacunales como la cantidad de citas, puesto que al abrirse para toda la población mayor de 18 años permitirá captar personas de grupos etarios superiores que, por alguna razón, no se hubieran vacunado aún. Así, está disponible en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander; Hospital Mutua Montañesa; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Hospitales Sierrallana y Tres Mares y Hospital de Laredo. En breve, se habilitará también el pabellón Pachi Torre de Castro Urdiales. Desde su puesta en marcha, el pasado día 3, se han proporcionado 12 se han habilitado cerca de 12.890 citas, que se van ampliando cada día.