Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Cantabria

El altísimo número de nuevos positivos acerca a Cantabria a los peores datos de la pandemia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Coronavirus03

La baja ocupación hospitalaria, tanto de camas con un 4,3% como en la UCI con un 5,4%, mantiene a Cantabria en un nivel 1 de riesgo, tras haber registrado ayer un "altísimo" dato de nuevos positivos con 343 personas, "lo que nos acerca a los peores datos de la pandemia".

 

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, marcado por el aumento de la incidencia y por la presencia de 63 personas ingresadas en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud, de las que 5 se encuentran en la UCI.

El número de casos activos es de 5.275, con 5.212 personas en cuarentena domiciliaria.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, Cantabria presenta una tasa de 559 casos por 100.000 habitantes, y de 303 a siete días, con un aumento tanto de la incidencia como de la positividad.

El vicepresidente ha señalado que esta alta incidencia se centra en dos franjas de edad: entre 20 y 29 años, con 2001 casos por 100.000 habitantes; y entre 10 y 19 años, con 1.267 casos por 100.00 habitantes.

Sobre la campaña de vacunación, ha destacado que "sigue avanzando a un ritmo elevado", con el 50% de la población de Cantabria completamente inmunizada, porcentaje que se eleva al 57,6% si se considera a la población mayor de 16 años, objetivo de la campaña. Con una dosis, el porcentaje de mayores de 16 años vacunados se sitúa en el 71,6%

En relación a la vacunación de personas entre 60 y 69 años, se ha pasado del 40% de la semana pasada con las dos dosis al 63,5% de esta semana, porcentaje que en esta franja de edad asciende al 93,3% de personas que han recibido al menos una dosis.

Por su parte, entre 50 y 59 años, aumenta diez puntos, hasta el 83,9%, el porcentaje de personas con la pauta completa; mientras que en la franja de 30 a 39 años se duplica el número de dosis administradas, con el 27,5% de la población con al menos una dosis inoculada.

En relación a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha destacado la aprobación de subvenciones por importe de 4 millones de euros, destinados a la financiación de 70 proyectos de innovación industrial en Cantabria.

Con estas subvenciones, ha indicado, se pretenden movilizar hasta 18 millones de euros en inversiones a través de estos 70 proyectos.

Dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, este programa de ayudas, que se enmarca en la convocatoria INNOVA, también pretende apoyar proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

De estas subvenciones, se podrán beneficiar empresas del sector industrial, de los servicios de apoyo a la industria y las que operan en el ámbito de la alta tecnología, desarrollo de la sociedad de la información, la innovación, nuevas tecnologías y eficiencia energética.

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación de 2.019.000 euros a favor de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), que se corresponde con la cantidad del presupuesto para 2021 de este centro investigador que cubre el Gobierno de Cantabria.

Esta aportación cubre el 54% de los gastos del IDIVAL, completándose el 46% restante (cerca de 1,9 millones de euros) con ingresos captados por el centro.

La autorización de un convenio para aportar una subvención nominativa de 1,4 millones a la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el desarrollo del programa Naturea ha sido otro de los acuerdos alcanzados.

Naturea Cantabria es el programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que durante todo el año desarrolla actividades de interpretación de la naturaleza en las áreas protegidas, adaptadas a cada época del año y que incluye rutas y un programa de educación ambiental para escolares y grupos.

También se ha acordado la celebración de un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y el Hospital Santa Clotilde para el desarrollo del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que se llevará a cabo hasta el 31 de octubre con personas usuarias del CAD de Santander y sus familiares.