Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Cantabria

El Sindicato Unitario se suma a la manifestación en defensa de la industria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SindicatoUnitarioGruber

El Sindicato Unitario de Cantabria se sumará a la manifestación en defensa de la industria que se celebrará este viernes 6 de marzo, a las 19.00 horas, convocada por UGT y CCOO, y que se desarrollará en Torrelavega para denunciar la mala situación de la comarca del Besaya, con el cierre de Sniace como ultima mala noticia para la economía y el empleo.

 Un cierre que el portavoz del SUC, José María Gruber, ha asegurado que "las crisis de Sniace parece que son algo congénito" y su cierre es un problema "puntual", sin embargo forma parte de una "crisis industrial" que sufre Cantabria y que requiere de una "diagnóstico", no del momento actual sino "del modelo productivo". Así, ha instado al Gobierno regional a realizar ese diagnóstico, que indique "medidas a medio y largo plazo", no poniendo "paños calientes", sino afrontando un "plan de renovación", que diga "qué puede producir Cantabria y qué no puede".

Gruber ha recordado que el año pasado los expedientes de regulación aumentaron "un 183%, casi se triplicaron respecto a 2018", siendo "el mayor de todas las comunidades autónomas". Unos expedientes que afectaron, ha detallado, a 1.970 trabajadores en Cantabria, 280 en expedientes de extinción y 1.632 de suspensión,

"Entendemos que la convocatoria de esta manifestación requiere del apoyo de todas las fuerzas que estamos preocupadas" por esa situación industrial, que ha calificado de "muy grave" en la comarca del Besaya. Por eso el Sindicato Unitario "pondrá todos sus medios" para que la movilización tenga la mayor asistencia posible.

Respecto al cierre de Sniace, empresa de cuyo comité formó parte del propio Gruber, que también estuvo como asesor del SUC en las negociaciones del cierre y la reapertura de la fábrica de Torrelavega hace tres años, ha destacado que "no están claras las causas reales ni las intenciones reales" detrás de esa decisión, ya que los cambios normativos sobre las primas a la energía estaban anunciados y se podían haber "tomado medidas para amainar las consecuencias". "Este no era el momento más difícil" de la empresa desde la reapertura, "ni mucho menos", ha subrayado.

También se ha referido a la decisión de Cogen de cancelar cinco años antes de su finalización el contrato de la planta de cogeneración, que fue el motivo esgrimido por la dirección de Sniace para decidir la liquidación. Se ha preguntado porqué Cogen puede finalizar el contrato "sin responsabilidad ni indemnizaciones", o si el contrato firmado por Sniace lo permitía, lo cual sería "una irresponsabilidad".

Pese a todo ha dicho que "se puede ser optimista", porque "Sniace tiene mucho peso y una solidez industrial", más allá del aspecto que puedan presentar exteriormente sus instalaciones, "con una producción de calidad y en algunos casos en exclusiva", ha dicho José María Gruber, acompañado en su comparecencia en rueda de prensa por delegados del SUC en el comité de esa empresa.