Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La gripe deja 1.508 nuevos casos en la quinta semana de epidemia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VacunaGripe


Cantabria ha registrado durante la quinta semana del año un incremento muy leve de la tasa de casos de gripe, haciendo prever una estabilización de la onda epidémica. Durante esta quinta semana se ha alcanzado una tasa de 306,73 casos por 100.000 habitantes, que corresponde con un nivel epidémico medio. A nivel nacional la tasa se ha situado en 271,40 casos por 100.000 habitantes.

 

El número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) en esta quinta semana (del 27 de enero al 2 de febrero) han sido 1.508, un 16% más que la semana anterior, de los 821 se corresponden con el área de Santander, 283 con el área de Laredo y 404 con el área Torrelavega-Reinosa.

Desde el inicio de la temporada de control el pasado 1 de octubre, el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe en Cantabria asciende a 5.249.

También se ha producido un aumento de casos graves hospitalizados, registrando 11 ingresos durante la quinta semana de los 66 casos de gripe que hasta el momento han requerido hospitalización de acuerdo con los criterios de gravedad establecidos.

De estas 66 personas ingresadas por gripe, 47 han evolucionado favorablemente y ya han sido dadas de alta, 10 permanecen hospitalizadas y 9 han fallecido.
En cuanto al número de casos hospitalizados con gripe (ingresados por cualquier causa e independientemente de la gravedad del proceso gripal) también ha crecido, con 203 ingresos desde el principio de la temporada, de los que 46 se corresponden a la última semana.

Los casos identificados esta quinta semana siguen mostrando una circulación mixta de virus, aunque se mantiene el predominio del virus gripal tipo A (83,7%) sobre el B (16,3%). Entre los subtipos, la mayor prevalencia se corresponde al virus AH1N1, alcanzando esta semana el 76% de los casos.

Estos datos reflejan en Cantabria en una situación similar al resto de comunidades autónomas, con una tendencia a la estabilización de la onda epidémica. Los mayores niveles de incidencia se han registrado en Madrid (nivel epidémico muy alto) y Navarra (nivel epidémico alto), mientras que el resto de comunidades autónomas ha alcanzado niveles bajos y medios.

Dentro de las recomendaciones que desde la Dirección General de Salud Pública se vienen haciendo para evitar posibles contagios se ha hecho especial énfasis en la importancia de la higiene de manos, cubrirse con el pliegue del codo a la hora de toser y estornudar, evitar contactos con otras personas si se está enfermo y ventilar las habitaciones.

Por otro lado, se ha recordado que tanto los catarros como los resfriados comunes no precisan antibióticos y que solo es preciso acudir a los centros de salud y servicios de urgencia ante síntomas llamativos o de alarma.

Desde la Dirección General de Salud Pública también se ha hecho referencia a recientes estudios que asocian la gripe al consumo de tabaco, concluyendo que los fumadores presentan un mayor riesgo de contraer la gripe, hasta cinco veces más, que las personas que no fuman. Entre las causas de este vínculo que pueden explicar la patogenia de este hallazgo se ha citado la supresión de las defensas innatas de la mucosa respiratoria de la persona fumadora frente a la gripe.