Jue13122018

Last update05:10:39 AM

Cantabria

Disparidad de cifras en el seguimiento de la huelga de profesores: 56,8% según la Junta de Personal y 31,3% según la Consejería

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaVacia04

Consejería de Educación y convocantes han vuelto a dar cifras muy dispares del seguimiento de la jornada de huelga convocada este jueves en los colegios de Infantil y Primaria de Cantabria. Mientras la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) cifra el seguimiento en un 56,8%, la Consejería de Educación reduce la cifra casi a la mitad, y asegura que solo el 31,3% de los profesores ha hecho huelga.

 Los convocantes de la jornada de huelga, la segunda desde que comenzó el curso escolar el pasado 7 de septiembre, precisamente con el primer paro lectivo, señalan que de los 2.358 profesores convocados, y descontando los que se encontraban en los servicios mínimos decretados y que califican de "abusivos", 1.338 docentes han secundado el llamamiento.

En cuanto al alumnado, la Junta de Personal Docente calcula que de los 35.000 alumnos de los centros de Infantil y Primaria, unos 24.000 no han acudido hoy a clase.

Los huelguistas rechazan la modificación del calendario escolar "impuesto" por el consejero de Educación, y reclaman a Francisco Fernández Mañanes que se siente "personalmente" a negociar con los sindicatos. También reclaman al consejero una disculpa pública al profesorado, y en caso contrario que sea cesado.

Mientras, desde la Consejería de Educación reducen el seguimiento inicial de la huelga a un 31,3% en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial de Cantabria. Un porcentaje, explican, algo menor al registrado en un primer momento el pasado 7 de septiembre, porcentaje que, finalmente, se redujo a un 17,25% de huelguistas tras la justificación de casi la mitad de las ausencias por otras causas.

Además, la Consejería asegura que siempre se ha mantenido abierta a la negociación y ha expresado su voluntad de llegar a una solución dentro del marco legal. Por este motivo el día 3 de septiembre mantuvo una mesa técnica en la cual se ofertó un calendario con propuestas a negociar, donde la primera propuesta era y sigue siendo negociar el calendario escolar tras la derogación del Real Decreto Ley 14/2012, han señalado.

Afirman que la Consejería, en esa línea de buscar soluciones, ya propuso nuevamente el pasado martes a la Junta de Personal un acuerdo para negociar el calendario escolar del curso 2019-2020, fecha en la que ya será efectiva la derogación del Real Decreto Ley, cuyo anteproyecto, publicado en la web del Gobierno de España, deja claro que antes de ese curso no se puede modificar este calendario en la línea demandada por los sindicatos.

Por tanto, la Consejería vuelve a expresar su voluntad de seguir negociando, a pesar de no haber recibido contestación al documento del acuerdo, pero siempre desde el respeto a la legalidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar