Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Rescatado un senderista con lesión de rodilla en Picos de Europa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
112RescatePicosNiebla


El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, en una compleja intervención, a un senderista en el cruce de caminos entre Peña Vieja y Cabaña Verónica (Picos de Europa). Estaba realizando una ruta de montaña cuando ha sufrido una lesión de rodilla que le impedía moverse del lugar en el que se encontraba, a unos 2.300 metros de altitud.

 

El afectado, de 44 años y vecino de Madrid, forma parte de un grupo de 30 personas. Para dar aviso de su situación uno de sus acompañantes ha descendido hasta la estación superior del teleférico, desde donde ha llamado al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, sobre las 13.30 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo helitransportado del Ejecutivo.

La meteorología ha dificultado el rescate por la entrada de la niebla, que mermaba la visibilidad cegando la zona, y ha obligado a realizar una rápida intervención para garantizar la salida del helicóptero con el afectado del Parque Nacional.

Hasta el grupo, que estaba acompañado por el guarda de Cabaña Verónica, ha descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno que ha comprobado el estado del herido, le ha inmovilizado la extremidad afectada y ha procedido, con celeridad, a izarle a la aeronave para poder abandonar la zona por aire.

Una vez en el helicóptero, y sorteada las nubes bajas que comenzaban a cerraban paso, el senderista ha sido evacuado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al hospital Marqués de Valdecilla, para ser tratado de la lesión que presenta.

El 112 quiere advertir a quienes tengan pensado realizar actividades en Picos de Europa, que debido a las intensas nevadas del pasado invierno, que se han extendido hasta la primavera, a partir de los 2.000 metros se mantiene la nieve, lo que obliga a ir equipados con crampones y piolets, y contar con conocimientos técnicos para el uso de estas herramientas.

Áreas que en los últimos años para estas fechas estaban despejas presentan este verano notable peligrosidad por la presencia de nieve, lo que ha obligado a realizar tres rescates en los alrededores de Cabaña Verónica en los últimos 15 días. Por este motivo se insiste en extremar la prudencia, salir con los equipos adecuados, y adecuar las rutas a la experiencia y condición física de cada persona.