Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El presidente y el consejero de Justicia asisten a la presentación de la Memoria Judicial 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MemoriaJudicial2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, han asistido a la presentación de la Memoria Judicial 2017, que se ha dado a conocer hoy en un acto celebrado en el complejo judicial de Las Salesas.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha dado a conocer los datos más relevantes de la actividad de los distintos órganos judiciales durante el último año y ha expuesto las necesidades en este ámbito.

En su intervención ante las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, ha valorado la coordinación que se mantiene con el Gobierno de Cantabria, competente en la gestión de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia, en la implantación del expediente judicial electrónico.

Cantabria es "ejemplo de coordinación", lo que supone un "mérito" a nivel nacional, ha señalado López del Moral, quien ha añadido que este hecho fue puesto de relieve en una reciente reunión entre los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) del país y miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Respecto al expediente judicial electrónico en la Administración de Justicia cántabra, el pasado año se registraron 1.303.235 comunicaciones electrónicas, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales, una cifra que supera la de 2016, ejercicio en el que se contabilizaron un 7 por ciento menos (1.221.112 comunicaciones).

En cuanto a las notificaciones telemáticas, se han contabilizado casi 75.000 más que en el año 2016, cuando arrancó el sistema. El pasado ejercicio se registraron 1.082.279 notificaciones, frente a las 1.007.305 de 2016 (un 7 por ciento más). La mayoría de estas notificaciones fueron recibidas por el colectivo de procuradores, 712.629. Por su parte, el Ministerio Fiscal realizó 177.938 y los abogados de Cantabria recibieron 125.697.

En lo que se refiere a los escritos presentados por los profesionales, durante el pasado año se presentaron de forma telemática 220.956 escritos, entre demandas, escritos de trámite e inicio y personaciones, lo que supone un nuevo incremento del 9 por ciento respecto a 2016. Son datos que, en opinión del consejero de Justicia, Rafael de la Sierra, "ejemplifican la extensión y el buen funcionamiento de la tramitación electrónica" en el ámbito judicial de Cantabria.

Durante este acto también ha intervenido la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, para dar cuenta de la actividad del Ministerio Fiscal.

Al acto institucional también se han sumado los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC, representantes de distintos colectivos implicados en la Administración de Justicia, junto a la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades civiles y militares.