Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Rescatadas en menos de 24 horas tres personas en dificultades en montes de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EvauacionReninuevo

El helicóptero del Gobierno de Cantabria ha evacuado en menos de 24 y en dos rescates a tres personas que se encontraban en dificultades en diferentes puntos de la región. En la tarde noche del sábado el 112 rescataba a dos senderistas perdidos en la Canal de Reñinuevo, y este domingo el helicóptero evacuaba a un hombre que sufrió una indisposición mientras realizaba la Ruta de los Puentes, en Ucieda.

 

En la primera intervención, el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria evacuaba a última hora de la tarde del sábado a dos senderistas, una mujer y un hombre, de 30 y 32 años, vecinos de Vizcaya, que se habían extraviado en la canal de Reñinuevo, ubicada en Urdón.

Ellos mismos comunicaron al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria que estaban perdidos, pero en buen estado. Para acudir en su ayuda se movilizó al miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).

Los agentes localizaron a los senderistas, que se encontraban en una zona peligrosa y confinada, de difícil acceso, con gran desnivel, por lo que solicitaron la intervención del equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria.

A la llegada del helicóptero al lugar, un técnico de rescate descendió hasta el grupo para proceder a su evacuación. Los cuatro, senderistas y agentes, además de un perro propiedad de los afectados, fueron izados a la aeronave mediante operaciones de grúa y trasladados hasta el campo de fútbol de Cabezón de la Sal.

El conjunto de la intervención aérea planteó la dificultad de la cercanía del ocaso, que obligó a operar con extrema celeridad, puesto que, por cuestiones de seguridad, los helicópteros civiles no pueden volar en zonas de montaña tras la caída del sol.

Este domingo era un hombre de 49 años, vecino de Santander, el que era rescatado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria de un bosque de Ucieda, tras sufrir un cuadro de malestar que el impedía moverse del lugar en que se encontraba. El hombre estaba realizando la ruta de los puentes cuando, a mitad del recorrido, ha sufrido una indisposición que le impedía moverse del lugar en el que se encontraba.

Una de las dos personas que le acompañaban ha dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria que, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de una afección cardiaca, ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado.

Con el helicóptero en el lugar, han descendido hasta el punto en el que se encontraba la víctima un técnico de rescate y un médico, que, tras realizar una primera valoración facultativa, han izado al afectado hasta la aeronave. El hombre ha sido evacuado al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para someterle a las pruebas pertinentes.