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Cantabria

Mazón destaca que hay un apoyo mayoritario al nuevo puerto de San Vicente de la Barquera

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El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado esta tarde el "sentir mayoritario" de apoyo que hay en San Vicente de la Barquera en torno a la construcción del nuevo puerto deportivo, que supondrá un "impulso económico" y una "gran oportunidad" para la villa.

Tal y como ha explicado Mazón en la presentación del proyecto en un abarrotado Auditorio David Bustamante, la construcción del nuevo puerto es necesaria para solucionar la falta de atraques y conllevará una ocupación mínima de la ría. Según ha dicho, el proyecto cuenta ya con informe favorable de impacto ambiental y su ejecución significará una "gran inversión" de 6 millones de euros, existiendo ya previsión presupuestaria para comenzar la obra este mismo año.

El consejero ha señalado que esta actuación responde a "una demanda histórica" del municipio y se realizará "pensando en el futuro y en la evolución de San Vicente de la Barquera", que con ella "seguirá avanzando y mejorando" en servicios y actividad.

Mazón ha recordado que a lo largo de los años se han barajado opciones diversas para responder a la "alta demanda de atraques en condiciones de seguridad".

De hecho, el proyecto de ampliación del puerto de San Vicente data del año 2002 y, desde entonces, se ha venido trabajando.

Mazón ha rechazado "totalmente" establecer una comparación con el puerto de Laredo, dos instalaciones distintas tanto por el volumen de la inversión como por el número de atraques y de equipamiento.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha destacado que no se trata de un "macropuerto", puesto que en estos momentos el Gobierno de Cantabria cuenta ya con una zona de 272.000 metros cuadrados, incluyendo puerto pesquero y deportivo, y la ampliación se llevaría a cabo sobre un espacio nuevo de 49.000 metros cuadrados, es decir, "apenas" un 18% de incremento.

Gochicoa ha explicado que son tres los grandes objetivos que se quieren lograr con la ejecución de este proyecto para el puerto de la villa. Por una parte, integrar al puerto barquereño en la red de puertos deportivos de Cantabria, "potenciando la economía y el turismo de la zona" puesto que San Vicente tiene un atractivo "muy importante" para embarcaciones de tránsito por su situación estratégica entre Santander y Gijón, además de por sus "condiciones naturales y turísticas".

Por otro lado, agrupar en una misma área las embarcaciones que actualmente fondean de forma "diseminada y descontrolada" en la Ría de San Vicente, teniendo en cuenta la "importancia ambiental de la zona" y, en último término, proporcionar atraque a las embarcaciones que se encuentran en lista de espera (87 en la zona occidental, de las que 46 están en San Vicente).

El consejero ha estado acompañado en uno y otro punto por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el acalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y otros miembros de la Corporación.

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