Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Crecimiento demográfico y reactivación industrial, prioridades del equipo de Gobierno PSOE-PRC para el nuevo Plan General

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaOtto04

El crecimiento demográfico del municipio, aumentando el suelo residencial, y la reactivación industrial, desarrollando nuevos suelos para la implantación de empresas, son las prioridades del equipo de Gobierno PSOE-PRC para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega. La revisión del PGOU se encuentra actualmente en la redacción del segundo documento de trabajo y la incorporación de sugerencias y propuestas de grupos políticos y organismos implicados antes de la aprobación inicial en pleno.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han presentado hoy los aspectos que el equipo de Gobierno considera deben ser "ejes prioritarios" en la revisión del PGOU.

El nuevo plan general "persigue el crecimiento demográfico racional de la ciudad, evitando la migración de torrelaveguenses a municipios limítrofes", ha dicho el alcalde, para el que es "una prioridad absoluta consolidar la población en Torrelavega".

Un crecimiento, ha matizado, que para Cruz Viadero debe ser "sostenible", de forma que paralelamente al desarrollo residencial se creen "corredores verdes" que supongan un "gran espacio de ocio y disfrute" para las personas, tal y como "demanda la ciudadanía".

Por su parte, López Estrada ha señalado que necesitamos que "las infraestructuras industriales de la ciudad queden bien definidas" a través del Plan General, apostando por que el polígono de Las Excavadas y el futuro Centro Industrial y Logístico de La Hilera "estén definidos" en el nuevo planeamiento. Todo ello complementado por nuevas infraestructuras viarias, como la conexión entre Duález y Viveda o las conexiones desde las autovías A-67 y a-8 con los polígonos industriales.

Igualmente, el teniente de alcalde se ha referido a los bulevares radiales, "fundamentales para eliminar o minimizar el tráfico en arterias de entrada a la ciudad como la Avenida de Oviedo, Fernández Vallejo o la Avenida de Bilbao", o infraestructuras "indispensables" para el crecimiento urbano a nivel demográfico e industrial, como "el abastecimiento de agua potable", con una nueva ETAP conectada a la Autovía del Agua, que cubra las necesidades de la ciudad en el futuro.

También ha asegurado López Estrada que el PGOU debe contener un plan especial de reforma interior PERI, que contemple lo que sucederá en Torrelavega una vez sea ejecutado el soterramiento de las vías de FEVE. "Si todos los grupos de Torrelavega queremos luchar por el soterramiento debemos definir qué va a pasar con Torrelavega una vez se realice ese soterramiento", ha dicho.

El concejal de Urbanismo ha subrayado que la aprobación del Plan General dará solución a muchos de los problemas existentes en el municipio, como las carencias de suelo industrial y residencial.

Respecto al primero, Oyarbide ha afirmado que "necesitamos cubrir el déficit de suelo industrial perdido tras la confirmación de que el corredor Sniace Solvay es inviable, por tratarse de una zona inundable", o de zonas "reconvertidas", como La Ferretera, Casto Arce o Landaluce, unas 30 o 40 hectáreas en total. Por eso, aboga por el parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas y el Centro Lógístico de La Hilera, en Sierrapando, "dos prioridades dentro de este plan general".

Igualmente, considera que el nuevo PGOU dará solución a "problemas enquistados" con el desarrollo de planes parciales como Mies de Vega, un suelo urbanizable en pleno centro de Torrelavega cuyo plan parcial no se ha aprobado en treinta años, y otros pendientes de desarrollar, como el de Coteríos. En ambos, ha dicho el concejal, hay que "pulir y adaptar las necesidades de estos planes parciales, corrigiendo errores y segmentando el desarrollo de los mismos, para que no se limite el crecimiento poblacional de Torrelavega y evitar la migración de ciudadanos a municipios limítrofes".

A su juicio, el Plan General debe también solucionar la situación de barrios y pueblos "urbanísticamente mal desarrollados", caso de La Inmobiliaria y Campuzano, otras de las prioridades del equipo de Gobierno. Campuzano es un pueblo que "ha crecido y está por crecer muchísimo y tiene que adaptarse e incorporarse al casco urbano", ha apuntado. El crecimiento de La Inmobiliaria a mediados del siglo pasado "no fue el más correcto", y según Oyarbide hay que buscar soluciones para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de los vecinos, "para que puedan vivir en un barrio urbanísticamente bien desarrollado y accesible en todos sus ámbitos".
Oyarbide ha apuntado como otras prioridades la potenciación y conservación de zonas de interés ambiental y paisajístico y la puesta en valor del patrimonio arqueológico industrial, incidiendo en este punto en el interés medioambiental y paisajístico de La Ribera del Besaya.

Finalmente, desde el equipo de Gobierno se ha incidido en que "la participación y el consenso político" son aspectos también prioritarios para el equipo de Gobierno. Así, se han incorporado hasta la fecha la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos políticos, y habrá reuniones con colectivos de todo tipo para que realicen sus aportaciones.