Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La Asociación de Policía Local dice que no tiene medios para controlar el ruido en las fiestas y hacer cumplir la normativa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasRecinto

La Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) denuncia que no tiene los medios necesarios para controlar los niveles de ruido en Torrelavega durante las fiestas, ni para hacer cumplir la normativa al respecto que algunos puestos y atracciones no respetan.

Según dicen, los feriantes "incrementan el volumen de sus atracciones" para atraer la atención de sus clientes, lo que provoca que al final el ruido y las vibraciones que penetran en los domicilios cercanos a altas horas de la madrugada "es insoportable". Un problema "muy grave" y "conocido sobradamente" por el Ayuntamiento de Torrelavega, añade el sindicato policial.

APLC explica que la falta de medios para controlar la emisión de ruido "es conocida y utilizada por los responsables de los puestos y carruseles ante los propios agentes", lo que para esta asociación supone "mediatizar por completo la intervención policial" para hacer cumplir la normativa.

Así, ponen como ejemplo una reciente instrucción municipal, donde se detalla que las atracciones de las fiestas no podrán superar un nivel máximo de 90 decibelios hasta la medianoche y los domingos y festivos hasta la 1.00, y de 80 decibelios a partir de esa hora, aunque los días 14, 15, 16 y 22 de agosto se puede cerrar como máximo a las 3.00 horas.

La asociación explica que hasta 2014 puestos y atracciones tenían la obligación de apagar la música y megafonía a partir de medianoche, y considera que los límites ahora establecidos chocan con los fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece para la emisión sonora en una zona donde predominen las viviendas un límite de 60 decibelios durante el día y 50 decibelios durante la noche (de 23.00 a 7.00 horas).

A su juicio, este cambio genera "graves molestias" a los vecinos de la zona y "conflictos muy serios" entre residentes y feriantes. Ante esto, APLC pide a los perjudicados por los ruidos "que entiendan que los agentes son tan paganos de esta situación como los propios residentes", y ruegan los afectados "que en lugar de enfocar su frustración sobre los policías" lo hagan hacia las autoridades municipales, "las verdaderas causantes del enredo que ha conducido a esta chapuza".

APLC afirma que "los policías de Torrelavega seguirán acudiendo ante el requerimiento de los vecinos afectados con total profesionalidad, en el intento de mediar en los conflictos y contribuir al mantenimiento de una normal convivencia".