Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

ACPT denuncia la “peligrosísima” situación del cuerpo de Bomberos por falta de personal, de material y de adecuado mando

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos07

La falta de personal, las carencias de material y vehículos, y la "habitual no presencia" de la Jefe del Parque especialmente en intervenciones "de gravedad", han llevado al servicio de Bomberos de Torrelavega a una situación "gravísima y peligrosísima", asegura ACPT.

 

La última intervención de relevancia realizada por el Parque de Bomberos, en el incendio de un edificio de la calle Consolación el pasado 28 de julio, fue muestra para el concejal de ACPT Alejandro Pérez de los problemas que sufre ese servicio.

Para hacer frente a ese incendio, en un edificio antiguo en pleno centro de la ciudad, los bomberos de Torrelavega tuvieron, ha explicado, que "solicitar el camión nodriza del parque de Santander", y trabajar "con cerca de un tercio de la presión de agua recomendable para evitar agostar los recursos antes de tener el apoyo externo".

Además, el primero de los turnos de trabajo, "carecía de mando que organizase y dirigiese los trabajos". Según Pérez "a la habitual no presencia de la directora del parque se sumó la ausencia de mandos intermedios entre todos los bomberos que prestaban el servicio". Todo ello, en "un incendio con complejidades técnicas altas y necesidades de autoorganización establecidas previamente", ha destacado.

"Solo el buen hacer y esfuerzo máximo de los bomberos presentes consiguió salvar el escollo sin que hubiese que lamentar una desgracia", ha afirmado el concejal de ACPT, elogiando la actuación de los efectivos que tomaron parte en el incendio.

A este respecto, incide en que el Parque de Bomberos de Torrelavega "carece de algo tan básico como un procedimiento de trabajo que prevea la forma de actuación, los medios necesarios, humanos y materiales, para cada situación que pueda producirse". Algo "tan básico, tan común y superado en cualquier parque de bomberos, en Torrelavega aún está pendiente", acusa Pérez, preguntándose "a qué espera el concejal de Seguridad Ciudadana para ponerse a trabajar en serio y dotar de los protocolos necesarios a nuestro parque".

Respeto al material, ACPT destaca que cada año Torrelavega recibe alrededor de 175.000 euros por parte de UNESPA, el Consorcio de Seguros, para la mejora de instalaciones y material del Parque de Bomberos, dinero que exigen saber a qué se destina, porque "pasan los años sin que se produzcan mejoras en el parque". Mientras, con una aportación anual de unos 30.000 euros, dicen, se podría disponer del camión nodriza, un vehículo "básico para el correcto funcionamiento del resto de equipos existentes" y que es una "reivindicación histórica" del parque.

ACPT considera que el camión nodriza es tan fundamental que el equipo de Gobierno "no deben presentarnos ni un solo presupuesto más que no contemple esta dotación como compra prioritaria".

En cuanto a la falta de personal, "el mayor problema", esta formación culpa a la "política errática del concejal de Recursos Humanos, avalada por el alcalde", que "con las restricciones legales por bandera" se limita a contratar exclusivamente el mínimo necesario "para justificar su inexistente planificación y dirección". Alejandro Pérez ha señalado que "es necesaria la contratación de al menos cinco efectivos permanentes en la plantilla para garantizar que los servicios se presten adecuadamente y que los retenes disponen del personal adecuado, no solo en número sino también en capacitación técnica".

ACPT sigue defendiendo la comarcalización del Parque de Bomberos de Torrelavega, tanto para mejorar sus dotaciones como para hacer "justicia con las arcas municipales" que asumen el sostenimiento de buena parte del gasto que genera un servicio que atiende a muchos municipios de la zona del Besaya.

La aportación del Gobierno de Cantabria para el sostenimiento del parque, dicen, debería ser "como mínimo de medio millón de euros anuales". Esa aportación se mantiene desde hace varios años en 371.640 euros, mientras que el sostenimiento del Parque de Bomberos supone un coste anual de unos 2,1 millones de euros. En cambio, Alejandro Pérez ha recordado que el Ayuntamiento de Camargo ha conseguido "alrededor de 200.000 euros para un parque nuevo y mucho más pequeño que el nuestro; quizás quienes dirigen ese Ayuntamiento se lo toman más en serio y son capaces de conseguir lo que sus vecinos le han encargado".

Del mismo modo, ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de Piélagos de entregar entre 300.000 y 400.000 euros al Gobierno de Cantabria para el sostenimiento de los servicios contraincendios, "nuestro Ayuntamiento debería plantarse firmemente para recibir buena parte de esa dotación y aumentar la partida que recibimos", dado que el Parque de Bomberos de Torrelavega se encarga de las labores de extinción en buena parte de ese municipio.

"Exigimos al alcalde que después de un año de vacaciones, empiece a trabajar en serio, y luche y encabece la comarcalización del Parque de Bomberos de Torrelavega, con una dotación económica justa, y que exija a su concejal de Seguridad una completa reordenación del Parque, creando los protocolos necesarios que garanticen una correcta prestación de los servicios y la seguridad de los bomberos", ha manifestado Alejandro Pérez. "Para esto último, que exija al concejal de Recursos Humanos un Plan Director para la contratación en dos años de los bomberos necesarios, aplicando las excepcionalidades que prevé la Ley, en lugar de acusar de fantasear a quienes en diversas ocasiones le han demostrado que si es posible contratar, aunque le resulte más cómodo hacer lo mínimo posible", ha añadido.