Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La Plataforma en Defensa de Las Excavadas se convierte en un nuevo motivo de enfrentamiento entre Podemos y ACPT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTTPPleno

La defensa de Las Excavadas y la plataforma creada para ello se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento entre ACPT y Podemos y su formación loca, Torrelavega Puede. La evidente y sabida falta de sintonía entre unos y otros parecía haberse aparcado al coincidir en la posición al proyecto de construcción de un polígono industrial en Las Excavadas, pero apenas unos meses después de crearse la plataforma para defender esa zona del municipio, el desencuentro a vuelto ha hacerse público y ha reflotado las acusaciones sobre los 'culpables' del fracaso del intento de confluencia de las izquierdas en las pasadas municipales.  

Podemos y Torrelavega Puede acusan a ACPT de "monopolizar" con un "planteamiento sectario" la Plataforma en Defensa de Las Excavadas, impidiendo con una "cerrazón carente de argumentos" que planteamientos diferentes a los suyos sean tenidos en cuenta. En especial, culpan de esa actitud al concejal de ACPT Alejandro Pérez, cuya "cruzada personal contra Podemos", denuncian, "llega al extremo de llevar a los plenos panoplias de cartón y colocarlas en vertical sobre la mesa para dificultar que se filme (en referencia a la televisión local que retrasmite los plenos) a David Barredo, concejal de TP.

El partido morado asegura que durante mucho tiempo han planteado que "nuestros enemigos son los partidos que han sustentado el régimen del 78, y hemos considerado a la gente de ACPT como compañeros de trinchera". Sin embargo, señalan, "una y otra vez nos hemos encontrado con esas actitudes que contradicen totalmente su discurso, y que parecen más propias de regímenes totalitarios que de países democráticos".

Ese es el motivo por el que Podemos y Torrelavega Puede han querido "romper nuestro silencio al respecto" y denunciar públicamente "la actitud sectaria e irracional de algunas personas de dicho colectivo", porque "una de las lacras que sufrimos la izquierda es el sectarismo, esa idea de que quienes no comparten por completo mis ideas son mis enemigos".

Los planteamientos de Podemos y ACPT respecto al suelo industrial en Torrelavega han "chocado". Ambas formaciones están en contra del desarrollo de un parque tecnológico y empresarial en Las Excavadas, pero mientras Podemos cree que Torrelavega "no necesita más suelo industrial" y el coste del PSIR a desarrollar en la zona "debe ser utilizado en paliar las graves necesidades de la gente de nuestra ciudad", ACPT defiende que hay otros terrenos ya industriales que pueden utilizarse para la implantación de empresas, como es el caso de los suelos baldíos de Sniace, "asumiendo como cierta la necesidad urgente de suelo industrial", matiza TP.

Curiosamente, dicen, el concejal de ACPT Alejandro Pérez parece "esta semana haber abandonado sus posturas con respecto a realizar el PSIR en los terrenos de Sniace", asumiendo "completamente el planteamiento que desde Torrelavega Puede y Podemos venimos defendiendo desde el año pasado". Según explican, también les llama la atención que después de la "beligerancia" que han sufrido cada vez que han hecho ese planteamiento en la asamblea, ese concejal "lo adopte ahora sin hacer ningún tipo de autocrítica".

Según Podemos y TP, en el momento del lanzamiento la Plataforma en Defensa de Las Excavadas "pretendía aunar a todas aquellas personas y colectivos con el objetivo de dar a conocer este proyecto y hacer una oposición social al mismo", y con ese objetivo se sumaron a la iniciativa. Sin embargo, aseguran han "pasado meses" intentando llevar su propuesta a la asamblea de Las Excavas sin lograrlo, porque funciona "como una plataforma de organizaciones políticas y no como una verdadera asamblea integrada por personas"

A su juicio, plantear una asamblea "con una solución cerrada de inicio, impidiendo todo debate entre distintas posturas, pone de manifiesto el sectarismo de una parte de dicho grupo promotor". Del mismo modo, señalan que alejar las asambleas del centro de Torrelavega, "con la excusa de la cercanía a los terrenos afectados", sólo dificulta la asistencia de la gente que quiere participar "y trunca en buena parte la posibilidad directa de informar a la ciudadanía". Algo, consideran, que queda patente porque "tras varios meses de actividad de dicha asamblea, no han conseguido que una parte significativa de la ciudadanía conozca el proyecto de las Excavadas".

Para la formación morada, la actitud de ACPT "es reiterada y no nos sorprende", porque es la "misma actitud de deriva sectaria y totalitaria que considera toda diferencia como una traición y la pluralidad como una debilidad", y que "cerro" toda posibilidad de acuerdo en el intento de "confluencia" de las formaciones de izquierda que se intentó en Torrelavega antes de las municipales de 2015, "en sus propias palabras, dado que confluir supondría contaminarse".

Para Podemos y TP, la actuación del equipo de Gobierno en el proyecto de Las Excavadas "es un ejemplo más de la connivencia entre los principales partidos políticos del régimen (PP, PRC y PSOE) y los intereses de las empresas constructoras". Ambas formaciones continuarán, han dicho, "defendiendo el terreno de Las Excavadas y planteando que lo que necesita esta ciudad son planes de empleo y ayudas sociales que palíen la grave situación en la que se encuentran numerosas familias".

En el último pleno, el pasado lunes, se aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y SICAN para el PSIR para desarrollar el parque tecnológico y empresarial de Las Excavadas. La aprobación se produjo tras el desalojo de una treintena de miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas que con sus gritos en contra de PSOE, PRC y PP llevaban impidiendo más de media hora el inicio del pleno, que a su vez era repetición del que el 30 de junio, por el mismo motivo, finalmente fue suspendido por el alcalde, tras una hora de retrasos, interrupciones y recesos.