Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El Gobierno anuncia que el MUPAC se queda en Santander y avanza un plan de dinamización del arte rupestre para los ‘aspirantes’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaReunionMUPAC

El Gobierno de Cantabria ha anunciado hoy su decisión de que el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) tenga su sede definitiva en la ciudad de Santander. En compensación para los municipios que se postularon a albergar el MUPAC cuando el propio Gobierno regional abrió la puerta a un cambio del museo a una sede más adecuada, el Ejecutivo ha avanzado su intención de poner en marcha un "plan de dinamización del arte rupestre" para toda Cantabria, que incluya a los aspirantes: Torrelavega, Santillana del Mar y Puente Viesgo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, le han confirmado la decisión al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una reunión celebrada esta mañana en la sede oficial de Puertochico.

Al término del encuentro, Ramón Ruiz ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en un plan de dinamización del arte rupestre en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que será presentado en el plazo de un mes, coincidiendo con la celebración el 29 de agosto del 90 aniversario del MUPAC. Este plan no solo contempla el museo, sino también actuaciones en otros municipios, entre ellos Puente Viesgo, Santillana del Mar o Torrelavega, con los que se está trabajando desde el "grupo técnico y científico" experto en esta materia.

La ubicación exacta del MUPAC en Santander será dada a conocer en el mismo plazo de aproximadamente un mes.

Ruiz ha destacado la vocación del Gobierno de avanzar "de forma decidida" esta legislatura en la puesta en valor del patrimonio rupestre y paleolítico de la Comunidad Autónoma. Para ello, quiere un Museo "definitivo", que aglutine "no solo la parte expositiva, sino también la de archivo e investigación", lo cual podría suponer la necesidad de 7.000 metros cuadrados.

En la reunión celebrada hoy han estado presentes la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el concejal del Ayuntamiento de Santander César Díaz.