Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

En un mes se sabrá qué proyecto ofrece el Gobierno en La Lechera para compensar la “decepción” del MUPAC

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMuestras04

"Decepción", es el término más repetido por el equipo de Gobierno de Torrelavega tras confirmarse hoy lo que ya se suponía tras las últimas reuniones entre responsables del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento de Santander: que el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) se queda en la capital. El ofrecimiento de Torrelavega, que se postuló para acoger en el recinto de La Lechera los fondos prehistóricos regionales, ha sido desoído por un Gobierno regional que ha preferido "invertir en Santander porque tiene más habitantes y por tanto más electores", dicen en la capital del Besaya.

 

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, se reunía ayer con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, para avanzarles la decisión que se había tomado y que hoy, tras un encuentro con el regidor de Santander y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se trasmitía a los medios de comunicación-

Dentro de la decepción, un compromiso de compensar a Torrelavega por la decisión de dejar el MUPAC en Santander. En el plazo de "un mes" estará definida una "alternativa para La Lechera", que una vez "negociada" con el Ejecutivo regional se someterá al "consenso" del resto de la Corporación, ya que el proyecto implicará la "cesión" del recinto al Gobierno de Cantabria.

"Voy a pedir en equipamiento cultural para la capital del Besaya lo mismo que vayan a invertir en el MUPAC en Santander", ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, lamentando que el Gobierno de Cantabria "no se haya atrevido a traer" el Museo de Prehistoria a la ciudad, pensando en su decisión los cálculos electorales, porque en Santander hay más votantes.

"Pero advierto que, de la misma manera que el presidente Revilla hace bien en su reivindicación con el Gobierno de Madrid en lo que demanda para Cantabria, voy a seguir siendo reivindicativo con el Gobierno regional y voy a pedir en equipamiento cultural para la capital del Besaya, lo mismo que vayan a invertir en el MUPAC en Santander", ha afirmado Cruz Viadero.

En este sentido, ha insistido en que "nos han prometido que en un plazo breve de tiempo negociarán con el equipo de Gobierno de Torrelavega el proyecto a ejecutar en La Lechera", y "ese compromiso adquirido hace pocas horas" van a exigir "con todas nuestras fuerzas que lo cumplan". El alcalde ha añadido que seguirán trabajando hasta conseguir que en el Gobierno de Cantabria ejecute en La Lechera "un proyecto de tipo cultural que atraiga gente y riqueza a Torrelavega".

Del mismo modo, ha querido agradecer a todos los grupos de la Corporación y a todos los torrelaveguenses "que mayoritariamente apoyaran que el MUPAC viniese a Torrelavega", asegurando que "no vamos a decepcionar a nadie" y "en ningún momento dejaremos de luchar por esta ciudad".

También el primer teniente de alcalde ha hablado de decepción, decepción que ha sido demostrada al Gobierno de Cantabria "y asimismo le hemos trasmitido que debemos ser reivindicativos por los intereses de Torrelavega y por sus ciudadanos".

Sin embargo, López Estrada ha dicho que "lógicamente estamos esperanzados porque creemos tanto en la palabra del consejero como en el compromiso del presidente del Gobierno con la ciudad de Torrelavega" de que en un mes se habrá definido cuál es el proyecto que ofrecen para compensar que no haya llegado el MUPAC. "Esperamos que ese equipamiento, que ha de ser un equipamiento que posicione a la ciudad en ese circuito turístico tan importante para la economía de la región, cumpla y cubra las expectativas de los torrelaveguenses", ha manifestado.

Sabe, ha apuntado, que para desarrollar ese proyecto, que implica "ceder al gobierno un edificio municipal", se ha de buscar el consenso "de la mayor parte de la Corporación, o por lo menos de 13 de los concejales" que la forman, y así se lo trasmitirán a los grupos políticos "a medida que vayamos definiendo de forma más pormenorizada este nuevo equipamiento" para Torrelavega.