Mié15052024

Last update11:23:12 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El Ayuntamiento recurre ante el Tribunal Superior la sentencia que obliga a readmitir a los trabajadores de la Feria de Muestras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMuestras05

El Ayuntamiento ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la sentencia que le condena a readmitir a los cuatro trabajadores de la extinta Feria de Muestras de Torrelavega o indemnizarles con una cantidad que en total rondaría los 400.000 euros.

El recurso del Consistorio se centra en rechazar que se produjera una "cesión ilegal" de trabajadores entre el Ayuntamiento y la empresa pública Feria de Muestras, uno de los puntos en los que se basa la sentencia del Juzgado de lo Social Número 6 de Santander para declarar improcedente el despido de esas cuatro personas.

 

"Por parte de los técnicos municipales y del equipo de Gobierno entendemos que no ha habido tal cesión ilegal, con independencia de los derechos que puedan tener los trabajadores, pero el Ayuntamiento no puede asumir, simplemente por esa sentencia, que se trata de una cesión ilegal", ha explicado a HoyTorrelavega el concejal de Hacienda y de la Feria de Muestras, Pedro Pérez Noriega.

El recurso supone que el cumplimiento de la sentencia queda en suspenso hasta que ésta sea firme. Así, el Ayuntamiento no ejecutará la condena de readmisión o indemnización hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La sentencia del Juzgado de lo Social Número 6 de Santander condenaba al Ayuntamiento a readmitir a los trabajadores, todos ellos con categoría de administrativo, o indemnizarles con cantidades de 115.649 euros a Alejandro San José Junco, de 97.892 euros a Isabel Cruces y de 63.181 euros a Juan José Aparicio. En el caso de la cuarta trabajadora, Rosa González Terán, por su condición de delegada sindical, la ley le otorga el derecho a ser ella quien elija si quiere ser readmitida o indemnizada con 96.484 euros.

En todos los casos, de esas cifras se descontaría la indemnización ya percibida por los demandantes en concepto de despido procedente. Los cuatro trabajadores tendrían derecho además a los salarios por tramitación del año y medio trascurrido desde el despido hasta la notificación de la sentencia.

La magistrada de la Sala de lo Social Número 6 de Santander, Isabel Rodríguez Macareno, estimó parcialmente la demanda de los trabajadores, y aunque rechazó la petición de nulidad de los despidos, sí aceptó la demanda de improcedencia.

En la sentencia se recogen las circunstancias de este proceso laboral, así como los avatares económicos, jurídicos y mercantiles de la entidad, desde la disolución de la Feria de Muestras de Cantabria en el año 2009 y el acuerdo en 2011 de subrogación de la plantilla (formada por los cuatro demandantes) a la nueva sociedad Feria de Muestras de Torrelavega, manteniendo sus condiciones económicas y laborales de acuerdo al convenio colectivo del personal del Ayuntamiento.

El fallo acepta los argumentos de pérdidas que llevaron a la disolución de la FMT, pero valora que la actividad ferial ha continuado en la sede de La Lechera y en el recinto del Mercado de Ganados.

Del mismo modo, se sentencia que, pese a tener una contabilidad independiente, no se ha acreditado que la Feria de Muestras de Torrelavega fuera tuviera un funcionamiento autónomo, sino que, por el contrario, los objetivos y funcionamiento de la entidad no eran independientes del Ayuntamiento. Argumento este contra el que va el recurso presentado por el Consistorio ante el TSJC.