Dom12052024

Last update04:27:10 PM

Torrelavega

El Plan de Acción Besaya prevé crear un centro logístico en torno al eje Torrelavega-Puerto de Requejada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

Un centro logístico en torno al eje Torrelavega-Puerto de Requejada, tras reabrir esta infraestructura, es una de las medidas más novedosas del Plan de Acción Besaya 2016-2018. Si hasta ahora siempre se había planteado la creación en Torrelavega de un centro logístico enfocado a las comunicaciones por ferrocarril y por carretera, ahora se añade la vía fluvial a través del puerto de Requejada como vía de tráfico de mercancías.

En el documento del Plan de Acción Besaya, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega se plantea desarrollar la zona como centro logístico, aprovechando la localización del Besaya como nudo de comunicaciones y tránsito hacia la Unión Europea –vía Euskadi- y hacia la Meseta-Madrid. De ahí que la mejora de las infraestructuras, tanto terrestres como ferroviarias, sea uno de los capítulos destacados del documento.

Infraestructuras como el mencionado centro logístico, el puente Requejada-Suances, el vial Viveda-Duález, el puente de Golbardo y la carretera entre esta localidad y Novales. Pero también el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega y el desdoblamiento ferroviario entre las dos principales ciudades de la región, la mejora de la navegación en el puerto de Suances, la ronda de circunvalación Los Corrales-San Felices, o el mantenimiento de las carreteras municipales.

En cuanto a medidas estructurales aparecen el Parque Científico y Tecnológico del Besaya y un centro de innovación integrado en dicho parque, el tan traído y llevado centro de emprendimiento y la escuela de emprendedores, así como el lanzamiento del proyecto Ciudad Inteligente en Torrelavega y de otros proyectos asociados a la participación de Cantabria en la iniciativa VANGUARD y la implantación de Lanzaderas de Empleo en los municipios de la zona, y los programas de escuelas-taller y talleres de empleo.

En el Plan de Acción elaborado por los integrantes de la Mesa Especial del Besaya, y al que se han incorporado aportaciones de otros colectivos y entidades, se incluye el establecimiento de un marco de colaboración de las empresas de la comarca con la Universidad y el desarrollo de un programa de Formación Profesional para el Empleo, así como la financiación de acciones formativas en el Plan Extraordinario para el Empleo.

Respecto a medidas económicas y de promoción empresarial, aparecen incentivos específicos para la creación de empresa en sectores base -energía, agroalimentación, medio ambiente, nuevas tecnologías, logística, química o siderometalurgia-, y también a nuevas líneas de negocio centradas en la innovación. Además, se impulsará la creación de agrupaciones empresariales, una ventanilla única para facilitar los trámites de creación de empresas, y habrá incentivos administrativos locales y regionales a la implantación de empresas en la comarca del Besaya.

El crecimiento industrial también recibe especial atención en el documento, con la elaboración de un catálogo de los polígonos de la zona del Besaya, la calificación de suelo industrial para nuevas actividades empresariales, o incentivos específicos a la creación de actividad, o la modernización de la producción agroalimentaria y la transformación pesquera.

En cuanto a los desempleados y activos, entre las 46 medidas del Plan de Acción Besaya, se incluyen ayudas a la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida de parados, la promoción del mantenimiento del empleo autónomo, y se mantienen las subvenciones a los programas de corporaciones locales para la contratación temporal de desempleados.

El documento casi definitivo fue presentado a los integrantes de la Mesa del Besaya el pasado 22 de marzo y tienen de plazo hasta el 1 de abril para presentar sugerencias, incorporaciones o mejoras al contenido. El objetivo es que en la primera quincena de abril se apruebe el documento definitivo, cuyo objetivo es reactivar la economía de la comarca del Besaya y los diez municipios beneficiarios de estas medidas: Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Reocín, Santillana del Mar, Suances, San Felices de Buelna, Polanco y Los Corrales de Buelna.