Vie10052024

Last update10:47:29 PM

Torrelavega

Malestar por las irregularidades en el uso de los vehículos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre06

Las continuadas irregularidades en el uso de los vehículos que forman la flota del Ayuntamiento de Torrelavega están generando un gran malestar a nivel político y sindical. Cada vez más voces piden que entre en vigor el reglamento que hace más de dos años consensuaron partidos políticos y sindicatos y que el actual equipo de Gobierno y el concejal de Personal no aplican, a pesar de que permitiría corregir las malas prácticas.

El sindicato Comisiones Obreras reclama que ese reglamento "salga del cajón donde se guarda hace años" y se aplique. Esto conlleva "que se cree un parque municipal y la identificación de todos los vehículos", de forma que permita "el uso y control" de la flota que pertenece al Ayuntamiento de Torrelavega, "ese es nuestro interés", ha señalado Ricardo Fernández, delegado de CCOO en el Consistorio.

Ese control acabaría con situaciones como las de vehículos municipales que son vistos fuera de Cantabria durante los fines de semana sin sus distintivos, compra de todoterrenos de alta gama que responden a las exigencias de jefes de servicios y que van identificados con rotulaciones magnéticas de quita y pon, o vehículos que pasan la noche, fuera de Torrelavega, en las localidades donde residen los funcionarios que tienen acceso a ellos. Un mal uso que tiene repercusiones económicas, aseguran fuentes municipales, tan evidentes como que el Ayuntamiento abona para algún vehículo facturas de combustible que permitirían recorrer unos 10.000 kilómetros cuando el cuentakilómetros registra apenas 300.

Unas irregularidades que hace dos años llevaron a grupos municipales y sindicales al convencimiento de que había que controlar el uso de los vehículos del Ayuntamiento y que dieron lugar a un reglamento que se entregó a la entonces alcaldesa, la socialista Lidia Ruiz Salmón, pero que no se ha aplicado, a pesar del consenso con que fue elaborado y a que el actual concejal de Personal, José Luis Urraca, se comprometió con los sindicatos a sacarlo adelante.

El Ayuntamiento de Torrelavega dispone en la actualidad con una flota de 21 vehículos, entre la que el servicio de obras es el que dispone de mayor número, con 10 coches municipales.