Sáb11052024

Last update03:04:42 AM

Torrelavega

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluirá la prohibición del fracking en todo el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega incluirá la prohibición de utilizar la técnica del fracking en todo el término municipal. La decisión de rechazar esta técnica de fracturación hidráulica fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación la legislatura pasada y ahora se recogerá en el nuevo documento de planeamiento urbanístico, previa aprobación de los distintos organismos autonómicos y estatales competentes.

Aunque en la actualidad en Torrelavega no hay ninguna concesión de fracking, si consta una solicitud de permiso de investigación que afecta al término municipal, en concreto un área de 18.567 hectáreas en la zona central costera de Cantabria, un permiso denominado "Los Basucos" y solicitado en 2008, ha apuntado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. Además, sí existe una concesión para la búsqueda y explotación de hidrocarburos a pocos kilómetros, en la zona baja del Besaya y Vega de Pas, el denominado permiso Luena, ha añadido.

"Es nuestra intención preservar los acuíferos y el suelo evitando el 'fracking' en Torrelavega. Aunque ahora tendrán que valorar esta propuesta incluida en la revisión del PGOU distintos organismos autonómicos y estatales, previamente a su aprobación Inicial", ha matizado Oyarbide.

Diferentes países de la Unión Europea, como Francia, Irlanda o Bulgaria, ya han prohibido el uso del 'fracking' y "ahora, desde Torrelavega, haremos lo posible para que, al menos en el término municipal, no se pueda emplear esta técnica agresiva con el medio ambiente y que puede ocasionar graves consecuencias para la naturaleza y el ser humano", ha dicho Oyarbide, que la considera una de las propuestas "más importantes" del documento de revisión del PGOU.

La técnica de extracción de gas no convencional mediante la fracturación hidráulica vertical, denominada "fracking", se viene utilizando desde hace varios años en diversos países, principalmente en Estados Unidos. Desde entonces, ha recordado el concejal, se han venido constatando diversos problemas en el entorno de estas explotaciones, como pueden ser la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; contaminación del aire; alteraciones del paisaje y el terreno; contaminación de suelos tras el cese de la actividad; gran ocupación de superficie; y también posibilidades de riesgo sísmico.