Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Cruz Roja advierte que la pobreza se “cronifica” y solo el 2% de las familias que requieren su ayuda logran rehacer su situación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaAlimentos03

Cruz Roja Torrelavega advierte que las situaciones de necesidad y pobreza provocadas por la crisis económica se están "cronificando" y apenas un 2% de las familias que pasan por sus programas de ayuda consigue rehacerse y salir de la situación de vulnerabilidad.

La asamblea local atendió en 2015 un total de 958 familias en sus programas de intervención social, lo que supuso llegar a 1.822 personas y realizar 8.446 intervenciones, unas cifras que se han "estabilizado". De las personas que participaron el año pasado en los programas de Cruz Roja Torrelavega, la mayoría, 1.498, lo hicieron en ayudas de lucha contra la pobreza y la exclusión.

La presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, ha explicado que estos datos les han llevado a cambiar la "metodología" de las ayudas. Si hasta ahora se intentaba que nadie que acudía a su sede se quedase sin algún tipo de ayuda, ahora se tratará de "fijar más la atención" para que las intervenciones sean más "eficaces", intentando que las familias a las que se atiende participen "en casi todos los programas".

Además, Cruz Roja tratará de potenciar todas las acciones relacionadas con la formación y el empleo, y también poniendo el foco de atención en la educación de los menores, para que tengan "igualdad de condiciones" con el resto de los niños, en cuestiones como libros, comedor, vestuario o actividades extraescolares. "Tenemos que trabajar promocionando el éxito escolar", ha dicho Bouzas, para que esos niños puedan "cambiar a una vida mejor".

En el balance realizado por la presidenta de Cruz Roja y la trabajadora social Ana González, se refleja también un ligero aumento, un 1%, en las personas de nacionalidad española que han participado en los programas de intervención social, confirmando una tendencia al alza que se viene produciendo en los últimos años. En 2015 los españoles fueron el 53%, algo que desde la entidad explican porque la necesidad, especialmente en las personas con hijos pequeños hace vencer la "vergüenza" que tradicionalmente les lleva a ser más reacios a pedir ayudas, además de que muchos emigrantes han regresado a sus países, con lo que este colectivo representó el 47% de los atendidos.

En cuanto al perfil económico, el 44% ingresa menos de 500 euros al mes, el 29% recibe 0 euros y el 27% está entre los 500 y los 750 euros. El origen mayoritario de esos ingresos es la Renta Social Básica (33%), la prestación por desempleo (20%), una nómina inferior a los 750 euros (14%), y el resto de otras ayudas y fuentes.

La mayoría de las familias atendidas, el 46% tienen entre 3 y 4 miembros, mientras que el 19% eran unipersonales, el 18% tenían 5 o más miembros, y el 17% tenían 2 componentes. El 92% de las familias tenía hijos menores: 21% niños de 0 a 12 meses; 37% niños de 1 a 6 años y 34% de 7 a 18 años.

En esta línea de atención, la ONG realizó el año pasado 4.030 entregas de alimentos, con un total de 55.389 kilogramos de no perecederos, que se repartieron entre 639 familias distintas de la ciudad y su comarca, que supusieron 1.498 personas. Dentro de estas ayudas, en engloba el reparto de lotes de alimentación e higiene para bebés, para 72 menores de 1 año, y el refuerzo alimenticio para niños de 1 a 6 años, para 168 pequeños.

También se distribuyeron 2.250 vales de 10 euros para la compra de alimentos perecederos de primera necesidad (verduras, carne, pescado...) de los que se beneficiaron 832 personas. Además, se ayudó a 198 personas a pagar los recibos de suministros básicos del hogar y a 30 más a costear la compra de medicamentos. Igualmente se repartió ropa infantil para 210 beneficiarios, material escolar para 134 niños, y juguetes para 254 menores, cifra que se ha reducido respecto a 2014, según Bouzas por la puesta en marcha de más campañas de reparto estas últimas Navidades.

Además de las 1.498 personas que estuvieron en los programas de lucha contra la pobreza, Cruz Roja Torrelavega atendió a través del programa ATENPRO a 62 mujeres víctimas de violencia de género, con 528 intervenciones; y a 250 personas mayores, con 3.765 intervenciones de asistencia domiciliaria. En ambos colectivos, la ayuda se canalizó desde la Oficina de Cruz Roja Cantabria.

Desde la Asamblea Local también se atendió a 11 personas con discapacidad (109 intervenciones) y en población reclusa se realizaron 31 intervenciones con 1 persona.

La Memoria de Actividades de 2015 de Cruz Roja Torrelavega se completó con el área de Socorros y Emergencias, en las que fueron 2.883 las personas atendidas: 330 en preventivos terrestres, 2.547 en preventivos acuáticos; 4 en salvamento marítimo; y 2 en transporte adaptado.