Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Francisco Franco ya no es Alcalde Honorario de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlenoCartelesViolenciaGenero

El general Francisco Franco ya no es Alcalde Honorario de Torrelavega, una distinción que ha ostentado desde 1946 y que hoy, por unanimidad, el pleno ha decidido retirarle, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. En la sesión también se ha aprobado, gracias al voto de calidad del alcalde, un modificado presupuestario por importe de 2,8 millones, el pago a los trabajadores municipales de la parte pendiente de la paga extra de 2012 y la ampliación del convenio con la Gimnástica.

El pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, en el que tanto los corporativos como los integrantes del Consejo Municipal de la Mujer y de las asociaciones mostraron carteles recordando el nombre de las "asesinadas", mientras unas flores en el suelo las rendían homenaje. En la sesión estaba previsto el debate de una moción pidiendo medidas para luchar contra la violencia de género y ayudar a las víctimas, que ha sido retirada a la espera de los informes técnicos que avalen algunas de las propuestas.

En cuanto al modificado presupuestario, en la votación se ha producido un empate, con los votos a favor de PSOE-PRC y en contra de PP-Torrelavega Sí –ACPT y Torrelavega Puede se han abstenido-. El resultado se ha decantado a favor del equipo de Gobierno gracias al voto de calidad del alcalde.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el modificado destina 1.166.000 euros a la creación de un Fondo de Contingencias Especiales, un "cajón desastre" donde irán remanentes de otras partidas para "evitar destinarlo a la amortización de créditos" bancarios y dispone de una partida que cubra las responsabilidades económicas del Ayuntamiento que puedan derivarse de posibles litigios jurídicos.

ACPT ha apoyado que los remanentes no vayan a los bancos, pero ha apuntado que muchos de los litigios en que se encuentra inmerso el Ayuntamiento "no son casualidad" sino fruto de decisiones equivocadas, y ha sido especialmente críticos con la partida de 12.000 euros del modificado destinada a la celebración del 50 aniversario de la iglesia de la Virgen Grande.

Por su parte, PP y Torrelavega Sí han justificado su voto en contra por la "falta de previsión" del equipo de Gobierno en la redacción de los presupuestos, que este año ha provocado cinco modificados, y a que sea "más de lo mismo", incrementando "el gasto corriente".

La ampliación del convenio de la Gimnástica, aprobado por PSOE, PRC y PP, con el voto en contra de TP y la abstención de TS y ACPT, ha sido otro de los puntos que ha generado debate. Torrelavega Puede considera que "hay otras prioridades" y ACPT ha recordado que la Gimnástica, aunque emblema de la ciudad, es un "club privado", criticando además que haya un agravio comparativo, entre los 120.000 euros que recibe anualmente, y los 40.000 del Tropezón, que está "en la misma categoría" y tiene "muchos más equipos de deporte base". Por su parte, TS ha aludido a la "falta de informes" para no apoyar la propuesta.

Tanto el concejal de Hacienda (PRC), como el PSOE y el PP han valorado que la ampliación en dos años del convenio con la Gimnástica permitirá que el club pueda liquidar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Pérez Noriega ha asegurado que con ello se podrá "poner punto y final" a la situación que se ha mantenido durante años y que el club de fútbol pase a las mismas condiciones que el resto de entidades deportivas de la ciudad.

La propuesta amplía el convenio hasta el 30 de junio de 2019 (2 años más que el actual) manteniendo las condiciones y obligaciones establecidas en el convenio vigente, salvo el máximo a repercutir por consumos eléctricos derivados del nuevo Campo del Malecón, que se fija en un máximo de 23.000 euros a partir del cual se repercutirá el exceso al club.

El abono de lo que se adeuda a los trabajadores municipales de la paga extra de 2012, que representa unos 800.000 euros salió adelante con la abstención de TP y ACPT, que presentó una enmienda –rechazada por PSOE, PRC, PP y TS, pidiendo que la medida no se hiciera extensiva a los políticos liberados que en 2012 renunciaron a su extra en "solidaridad".

Además de la moción retirando el título de Alcalde Honorario a Franco, se aprobaron también por unanimidad una de apoyo a Sniace y al proceso de ampliación de capital de la empresa y otra presentada por Torrelavega Solidaria –integrada por AMAT, Amica, Cáritas, Coorcopar, Cruz Roja, SOAM y la cadena SER-, con un decálogo de principios para poner fin a la pobreza, garantizar salud, educación y protección social, lograr la igualdad y un crecimiento económico sostenible y trabajo digno, entre otras cosas.