Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El alcalde cree que la primera fase del polígono de Las Excavadas podría salir a licitación a mediados de 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viadero02

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, cree que la primera fase del futuro polígono de Las Excavadas podría salir a licitación a mediados de 2017, toda vez que el Gobierno de Cantabria ha "comprometido" ese parque tecnológico empresarial como proyecto "prioritario" para la capital del Besaya. Se trata de un parque científico-tecnológico e industrial, con un vivero de empresas tecnológicas y un observatorio de desarrollo, que ocupará un área de 500.000 metros cuadrados entre Viérnoles, Tanos y el límite con Cartes.

Cruz Viadero ha asegurado que ya se está trabajando en la memoria del proyecto, que deberá ser presentada al Consejo de Gobierno para empezar "la gestión del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional)" y posteriormente, en "un plazo razonable, empezar a trabajar en la adjudicación de las obras de construcción del polígono", que se hará en fases. La previsión del equipo de Gobierno es que esa primera fase pueda licitarse "en un plazo de 18 o 20 meses".

El compromiso del Ejecutivo regional con este proyecto fue transmitido por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Innovación e Industria, Francisco Martín, durante la primera reunión de la Mesa Especial del Plan Besaya, que tuvo lugar este martes. El próximo lunes 24 se celebrará la constitución "formal" de esta mesa, que tendrá su sede en Torrelavega, cuyo alcalde será uno de los que representarán a los nueve municipios que forman el ámbito geográfico que abarcarán las medidas del Plan Besaya: Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances, además de Torrelavega.

Cruz Viadero ha recordado la "especial necesidad" que tienen Torrelavega y la comarca del Besaya de "medidas coordinadas y consensuadas" para la recuperación económica de una zona de la región que se encuentra "mucho peor que el resto de Cantabria" y que, en el plazo de dos o tres años, "estará sin suelo industrial que ofertar", ante el agotamiento del polígono industrial de Tanos-Viérnoles y del parque empresarial Besaya.