Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El Ayuntamiento decidirá esta semana si se suprime el dispositivo de vigilancia en la zona de vinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolicialocalCoche

El Ayuntamiento de Torrelavega decidirá esta semana si se suprime el dispositivo especial de vigilancia los fines de semana en la zona de vinos o se mantiene este servicio, a pesar de que, según el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, actualmente la conflictividad "es mínima" en esas calles donde se concentra buena parte del ocio nocturno de la ciudad.

La decisión dependerá en gran medida de la actitud que tomen los miembros de la Policía Local, ya que el servicio es voluntario. Desde los sindicatos policiales, tras el anuncio de reducir los efectivos por el agotamiento de las horas de disponibilidad de los agentes y la imposibilidad legal de pagar horas extraordinarias, se ha criticado la reducción de 4 a 3 los viernes y de 5 a 4 los sábados en el retén, asegurando que eso pone en riesgo su "seguridad física y jurídica".

Cruz Viadero ha explicado hoy que se esperará hasta el jueves, y si no hay agentes suficientes de la Policía Local dispuestos a seguir prestando el servicio, se valorará si mantener o cancelar el dispositivo, que cuesta al Ayuntamiento unos 223.000 euros al año.

A este respecto, el alcalde ha insistido en que la situación actual en la zona de vinos nada tiene que ver con la que hace una década llevó al Ayuntamiento a poner en marcha este dispositivo especial para "reforzar" la labor de la Policía Nacional, a la que, ha subrayado, "corresponde" la seguridad ciudadana. Hoy en día, ha dicho Cruz Viadero, se trata de una "zona tranquila", como constatan los últimos datos analizados la semana pasada en una reunión con el delegado del Gobierno en Cantabria y los responsables de Policía Nacional y Local.

Hasta ahora, el servicio de vigilancia en las noches de viernes y sábados en la zona de vinos se cubría mediante adscripción voluntaria de los agentes, a través de las horas de disponibilidad, que aunque no son horas extraordinarias sí son retribuidas, y pueden suponer a cada integrante del dispositivo un complemento de unos 360 euros mensuales.

A pesar de la voluntariedad que se ha mantenido hasta ahora, el alcalde tiene la competencia de ordenar la prestación del servicio y abrir expediente disciplinario a aquellos agentes que se negasen a desempeñarlo. Una opción que parece improbable, a tenor de las declaraciones de Cruz Viadero, que al ser preguntado sobre el futuro del dispositivo ha insistido, sobre todo, en el cambio de las circunstancias que llevaron a ponerlo en marcha y la "tranquilidad" que se vive los fines de semana en la zona de vinos, por lo que el servicio especial de vigilancia "ya no tiene la importancia" que tuvo en su momento.

Tras la reunión con el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en la que se incidió en que Torrelavega es "una ciudad muy segura", se concluyó que la Policía Nacional seguirá teniendo presencia "por momentos" en la zona de vinos y acudirá cuando se requiera por problemas de seguridad.

Tras conocer la decisión de reducir los efectivos para poder cubrir el servicio mediante las horas de disponibilidad hasta finales de año, la sección sindical de CCOO manifestó su "enorme preocupación" por la situación de "riesgo" que esto podría suponer, al tiempo que criticaban a la Corporación por la "alarmante" pérdida de personal que ha experimentado la plantilla de la Policía Local a lo largo de los últimos años.