Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Torrelavega, Polanco, Santillana, Cartes, Reocín y Suances piden al Gobierno de Cantabria la comarcalización del Torrebus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoAlcaldesComarca

Los municipios de Torrelavega, Polanco, Santillana, Cartes, Reocín y Suances pedirán al Gobierno de Cantabria la comarcalización del servicio de transporte urbano de la capital del Besaya. Los representantes de estos ayuntamientos han acordado hoy en un encuentro mantenido en Torrelavega solicitar una reunión al consejero de Industria y Transporte para plantearla como una necesidad el comarcalizar el Torrebus.

En esa reunión con el responsable regional solicitarán la redacción de un estudio que determine el estado de las concesiones de transporte urbano e interurbano en dichos municipios, para saber cuáles están extintas y la fecha en que se prevé la extinción de las restantes.

Los representantes de los seis municipios de la comarca del Besaya que han acudido a la cita del regidor torrelaveguense han coincidido en que la comarcalización de las líneas de autobús es una "demanda" de los vecinos de sus localidad y supondría una importante mejora en el servicio de transporte a sus localidades. El transporte al Hospital Sierrallana, principalmente, y la posibilidad de interconexión entre los diferentes municipios de la comarca, han sido las principales necesidades apuntadas en el encuentro.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que son conscientes de que la comarcalización del Torrebus será un "proceso largo" y que se encontrará "dificultades jurídicas", derivadas de las concesiones de transporte que existen en cada municipio, pero cree que es "el momento óptimo" para abordarlo, ya que muchas de esas concesiones están extintas o a punto de extinguirse y además hay un interés común de los municipios de la comarca del Besaya para contar con un transporte interurbano.

Cruz Viadero no descarta que el proceso de comarcalización pudiera realizarse por fases, a medida que se vayan extinguiendo las concesiones de líneas locales, aunque ha reconocido que eso "obligaría a más cambios" en la organización del Torrebus. También ha dicho que la comarcalización conllevaría una "reestructuración" del servicio y de las líneas de autobuses.

Según ha dicho, la comarcalización permitiría "optimizar" el Torrebus y mejorar los resultados económicos de la empresa, aumentando el número de viajeros. Sin embargo, ha insistido que el primer objetivo es mejorar el servicio a los vecinos de la comarca del Besaya.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha expresado que la mejora del transporte en el municipio, en especial al Hospital Sierrallana, es uno de los aspectos recogidos en el pacto de gobierno PSOE-PRC, que a su vez se hacía eco de una amplia demanda de los vecinos del municipio. Además, ha valorado los beneficios de que los ciudadanos de Polanco puedan desplazarse directamente a otros puntos de la comarca, y por eso, pese a las "complejidades jurídicas", ha apostado por la comarcalización del transporte.

Mientras, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha destacado que una de las líneas que podrían generar problemas es la que unen su municipio con Torrelavega, ya que ha destacado que en la actualidad la concesión a la empresa Casanova está en vigor, y por eso pretende hablar de su futuro con el consejero Francisco Martín. Al tiempo que ha reiterado la complejidad de los trámites necesarios para llegar a la comarcalización.

Además de la comarcalización del Torrebus, en la reunión con los representantes municipales se ha abordado la creación de una "red comarcal de carriles bici interurbanos". El planteamiento es tomar como red principal o "autovía" el actual carril-bici Los Corrales-Suances, del que partirán una serie de ramales, hasta desarrollar una "red capilar", pensada para ser utilizada por familias y todo tipo de ciclistas.

El concejal de Movilidad de Torrelavega, Javier Melgar, ha explicado que en base a ese carril-bici existente, y que ha tenido tanto "éxito", ir conectando todos los municipios. El objetivo es "ponernos de acuerdo en los puntos de unión de los carriles-bici para que no haya discontinuidad" en esa red y para que discurran por la mayor parte de zonas verdes posibles, aunque ha subrayado que la de hoy ha sido una reunión inicial que tendrá continuidad en futuros encuentros en los que se irán concretando estos y otros aspectos.