Vie17052024

Last update09:25:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El Centro de Emprendedores, protagonista de un pleno que roza la medianoche

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno030915-02

El fallido Centro de Emprendedores ha sido el protagonista absoluto del pleno ordinario celebrado en Torrelavega este jueves, y que cerca estuvo de acabar en viernes. Casi cinco horas duró la sesión, que comenzaba a las 19.00 horas y concluía faltando apenas diez minutos para llegar a la medianoche. Los plenos han cambiado al horario vespertino esta legislatura, pero lo que no ha cambiado es la ya "costumbre" de sesiones maratonianas con prolijas intervenciones.

Este pleno fue además retransmitido en directo on-line por la cadena local Vegavisión y pudo ser seguido a través de las pantallas instaladas en el vestíbulo del Ayuntamiento. En el salón de plenos, una veintena de simpatizantes de ACPT, portaban carteles y una pancarta con la frase "La única lucha que se pierde es la que se abandona" y celebraron con aplausos las intervenciones del portavoz de esta formación en contra del Centro de Emprendedores y la votación que oficializó el fin del proyecto.

Tres puntos del orden del día se referían al Centro de Emprendedores: la cancelación del contrato con la empresa adjudicataria de las obras en la finca de La Carmencita; la aprobación de las seis obras entre las que se redistribuyen los fondos destinados a ese proyecto; y la modificación presupuestaria para reasignar los 1,2 millones de euros inicialmente previstos para el que fue proyecto estrella del Programa URBAN para La Inmobiliaria.

El primero de ellos, la rescisión del contrato, con una indemnización de 78.843 euros para la UTE Vías-Codelse, ocupó 90 minutos de la sesión, en los que todos los grupos municipales repitieron los argumentos que han defendido durante los últimos meses.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal del URBAN, Javier Melgar (PSOE), y el portavoz regionalista, Javier López Estrada, defendieron que el proyecto "heredado" del PP era "inviable" e imposible de realizar en los plazos establecidos por los fondos europeos, que exigen concluir la obra antes del 31 de diciembre de 2015 para no perder la subvención. Ambos también aseguraron que la cancelación del contrato "no supone la renuncia" al proyecto del Centro de Emprendedores".

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, celebró el "punto y final" a una obra que calificó de "cacicada" defendida por PSOE, PRC y PP, y de proyecto "megalomaniaco" del ex alcalde popular Ildefonso Calderón que nunca tuvo "demanda social". Además, acusó a los partidos mayoritarios de "inútiles", asegurando que la lucha contra el Centro de Emprendedores, que reconoció no pudieron ganar en la calle, "la ganamos en los despachos" por los defectos del proyecto.

Por el contrario, la concejal del PP Natividad Fernández lamentó que se pierda "la obra más importante que se iba a hacer en Torrelavega con fondos europeos" y atribuyó el "fracaso" del proyecto del Centro de Emprendedores a la "incapacidad" del equipo de Gobierno PSOE-PRC, por lo que su partido votó en contra de la rescisión del contrato.

La misma postura fue defendida por la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que también votó no a la cancelación del contrato, mientras que el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, manifestó su apoyo al fin de un proyecto contra el que, dijo, siempre estuvieron.

Después, la sesión abordó la aprobación de las seis obras propuestas para reasignar los fondos del Centro de Emprendedores, que incluyen la semipeatonalización de un tramo de Julián Urbina, la reforma del Centro Cívico Lázaro Baruque, o la dotación de mobiliario del Centro de Adultos y la Ludoteca. PSOE, PRC y TP votaron a favor de estas actuaciones de mejora del barrio de La Inmobiliaria, mientras que el PP votó en contra, asegurando que no estaban "dispuestos a justificar su fracaso". TS y ACPT se abstuvieron, cambiando esta última formación el voto manifestado en la comisión informativa por "mandato de la asamblea", que no ha querido apoyar el "ladrillazo" de nuevas semipeatonalizaciones y a las empresas "del cártel del asfalto".

Posturas que, en mayor o menor medida, se repitieron en el punto correspondiente a la modificación presupuestaria para asignar consignación a las seis obras a las que se destinarán los fondos del Centro de Emprendedores.

El pleno también aprobó la cesión a la Consejería de Educación del edificio del Centro de Adultos, la modificación de las tasas de uso de las instalaciones deportivas para reducir un 50% su coste para los agentes de la Policía Local, la declaración de excepcionalidad para contratar personal docente para el centro especial de empleo SERCA; y el catálogo de puestos de trabajo, haciendo constar ACPT su abstención para pedir que se extienda a otras categorías y que se modifique el convenio colectivo del Ayuntamiento para "que no haya dos personas que cobren diferente por el mismo trabajo".

En el capítulo de mociones decayeron la presentada por el PP pidiendo que se instase al Gobierno de Cantabria a aportar el 30% del coste estimado del soterramiento de las vías de FEVE y la propuesta por Torrelavega Puede para declarar Torrelavega municipio contrario al Tratado de Libre Comercio (TIPP). Por unanimidad se aprobó la moción suscrita por todos los grupos municipales para para declarar Torrelavega como "Ciudad Solidaria con el Alzheimer".