Jue16052024

Last update09:51:06 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

La limpieza de Torrelavega durante los días festivos de la Virgen Grande queda en manos de 11 barrenderos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto01

La limpieza de las calles de Torrelavega durante los próximos días festivos de la Virgen Grande queda en manos de 11 barrenderos, que deberán ocuparse de mantener limpio todo el municipio, incluidos los puntos de mayor afluencia de público, como el recinto festivo, la zona del mercado renacentista o el Bulevar Demetrio Herreros, donde se celebran los conciertos gratuitos. En cambio, la limpieza del recinto de La Lechera donde se desarrollan los conciertos del Festival Rock en la Feria la asumirá una empresa privada contratada por el Ayuntamiento.

Respecto a las 14 personas que se contratarán con carácter excepcional para limpieza viaria, y que desde el equipo de Gobierno se había insistido en que reforzarían el departamento durante las fiestas, el concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide ha concretado que finalmente se incorporarán en septiembre, lo que ha atribuido a la tramitación necesaria para poder realizar dichas contrataciones.

Oyarbide ha detallado hoy los servicios y personal que desde el departamento se prestarán durante las fiestas patronales de Torrelavega, del 14 al 23 de agosto. Durante los próximos días habrá un total de 39 personas asignadas al servicio, los 27 trabajadores de Limpieza Viaria, 5 operarios del programa de Corporaciones Locales y 7 trabajadores del SERCA que del martes 18 al viernes 22 reforzarán la limpieza viaria. Eso dejará 13 personas, de ellas 11 operarios y 2 mandos, en los días festivos (15, 15, 17 y 23).

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han denunciado que, por "falta de previsión", durante este primer fin de semana de fiestas solo cuatro trabajadores deberán afrontar la limpieza del municipio, mientras que el concejal asegura que serán 13 personas, de las que 11 serán barrenderos, las que estarán operativas los días festivos y 39 operarios los días laborables, toda vez que los trabajadores del departamento han pospuesto sus vacaciones para que no coincidan en estas fechas.

Respecto a la contratación de una empresa para la limpieza en el recinto de Rock en la Feria durante los tres días que dura el festival, Oyarbide ha dicho que es "un caso excepcional", dado que se trata de una iniciativa "privada" y que el coste no superará los 1.000 euros.

En cuanto al resto, ha subrayado que, aunque se han barajado otras posibilidades, desde la contratación de empresas privadas hasta recurrir a "Instituciones Penitenciarias para utilizar a condenados a la prestación de servicios a la comunidad", finalmente la solución ha sido recurrir "cien por cien" a los medios municipales, como la utilización de dos equipo del SERCA, que habitualmente realizan laboras "similares" a las de limpieza viaria.

Además, el concejal ha destacado la "reorganización" del servicio para que "el cien por cien" de los operarios estén destinados a la limpieza de calles. Así se trasladarán trabajadores que desarrollan otros trabajos, en dependencias municipales o colegios, a la limpieza de calles.

Oyarbide ha asegurado que la situación que se ha producido en el servicio de limpieza viaria "no es nueva" y se ha producido en ocasiones anteriores, está provocada por la decisión del Gobierno regional del PP de concentrar en el primer semestre del año las incorporaciones del programa de Corporaciones Locales que en ejercicios anteriores permitían cubrir el servicio, y en que la declaración de excepcionalidad para las contrataciones ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda para otoño e invierno, "por la caída de la hoja", pero no para las fiestas patronales. "En ningún momento ha habido falta de previsión", ha dicho el concejal.

Las medidas, ha dicho, han sido comunicadas hoy mismo a la Mesa de Negociación del Ayuntamiento, y según el concejal "aunque los sindicatos tienen dudas de que la efectividad sea total, no han manifestado su disconformidad".