Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El edil de Urbanismo apoya las reivindicaciones de la PAH y pide un convenio para el alquiler social los pisos de la SAREB en Ganzo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViviendasSarebGanzo02

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha expresado su "apoyo total" a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), respecto a la necesidad de mantener la urbanización de 78 viviendas en Ganzo propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y hacer las gestiones necesarias para que puedan salir al mercado en régimen de alquileres sociales.

El responsable de Urbanismo participó este sábado, junto a una treintena de personas, en una concentración convocada por la PAH en la urbanización de Ganzo, para reclamar que para pedir que las 78 viviendas propiedad de la SAREB en ese pueblo sean rehabilitadas y puestas a disposición de los ciudadanos, mediante su inclusión en un parque público de vivienda social en régimen de alquiler.

Oyarbide ha dicho que comparte la exigencia de adoptar las medidas oportunas para que no se produzca la caducidad de la calificación como Viviendas de Protección Oficial, VPO, cuya renovación "corresponde al Gobierno Cantabria que es quien tiene la papeleta de solucionar el problema de estas viviendas".

Según ha recordado, la urbanización tiene pendiente desde hace tres años la obtención de la licencia de primera ocupación, solicitada en diciembre de 2011 y denegada por los servicios técnicos municipales debido a las deficiencias que presenta la obra (acabados, alcantarillado, saneamiento, viales...). Sin esta licencia no puede hacerse firme la calificación de vivienda de protección y transcurrido el tiempo que marca la ley para su validación la promoción queda en situación "ilegal" y deberá ser derribado.

Las 78 viviendas, antes de pasar a manos del "banco malo", pertenecieron a Liberbank, que se quedó con ellas por la quiebra de la promotora que finalizó la construcción en mayo de 2011.