Mar07052024

Last update11:32:36 PM

Torrelavega

ACPT denuncia el riesgo para los peatones que diariamente deben cruzar la rotonda de Los Ochos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LosOchosRotonda

La falta de aceras y de pasos de peatones en la zona de Los Ochos, en Sierrapando, y en especial en la rotonda del enlace de la Autovía A-67 con la Avenida de Bilbao, pone a diario en riesgo la seguridad de las personas que obligatoriamente deben transitar por la zona. ACPT recuerda que ese tramo compete al Ministerio de Fomento, pero apunta a la falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Torrelavega al no reclamar una solución a esa situación.

La formación destaca que es un punto de paso obligatorio para los vecinos del barrio del Norte, de La Hilera o de La Montaña, además de ser el único acceso que tienen los usuarios de la Estación del Norte y de algunas superficies comerciales de la zona.

Actualmente en casi todos los accesos de las autovías a Torrelavega, hay pasos de peatones que permiten cruzar a los viandantes "con un mínimo de seguridad", pero en la rotonda de Los Ochos "el peatón tiene que encomendarse a su suerte a la hora de transitar por él", denuncia el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Además, subraya que, "si a esa falta de seguridad, le unimos la ausencia de iluminación, debido a que Fomento decidió apagar hace más de 2 años las luces de las salidas de la autovía, el riego para los viandantes es máximo, especialmente en los meses de otoño e invierno, al reducirse el número de horas con luz natural".

A todo esto hay que añadir que el actual estado de la zona hace "imposible el tránsito para las personas con problemas de movilidad", y que la zona carece de infraestructuras o señalización que garantice la seguridad de los ciclistas, sin marcas viales que guíen los recorridos y alerten a los vehículos de la presencia de ciclistas.

Según el portavoz de ACPT, la inversión para garantizar mínimamente la seguridad "sería muy baja, ya que no hay que realizar ningún tipo de expropiación y solo consistiría en la construcción de poco más de 100 metros de aceras y el pintado de varios pasos de peatones".

Martínez ha apuntado que de poco le sirve a los vecinos de La Hilera y del barrio del Norte las aceras que se han "medio construido" para poder trasladarse a Torrelavega si estas no conectan con las existentes en la Avenida de Bilbao. "Y mal fomento podemos hacer del uso de medios de transportes públicos como el ferrocarril si para poder llegar hasta la estación, los usuarios tienen que poner en riesgo sus vidas", ha añadido.

Por todo ello, y "constatado el peligro existente", ACPT se va a dirigir al Ministerio de Fomento para que estudie solucionar esas carencias y garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, al tiempo que reprocha al Ayuntamiento que no haga nada, "dando a entender que no actuarán a menos que cualquier día se produzca un accidente".