Dom12052024

Last update04:27:10 PM

Torrelavega

El 72% de las 5.276 personas atendidas el año pasado por Cruz Roja viven en La Inmobiliaria y Barrio Covadonga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaAlimentos03

Cruz Roja de Torrelavega atendió el pasado año a 5.276 personas, a través de 21 programas sociales, con una "avalancha" de peticiones debido a los efectos de la crisis. El 72% de las personas a las que ayudó la Asamblea Local de la ONG residen en La Inmobiliaria y Barrio Covadonga, dos de las zonas donde las consecuencias de la crisis entre los vecinos son más patentes.

Así, el 51% de las familias atendidas en los programas de intervención social, empleo y formación, reparto de alimentos, becas comedor o pago de recibos, viven en La Inmobiliaria, y el 22% en el Barrio Covadonga, aunque la zona centro de la ciudad se acerca con un 20 % y el 7% restante se reparte entre otros municipios del Besaya.

La presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, ha hecho hoy balance de las acciones realizadas en 2014, señalando que el aumento de peticiones ha hecho necesario "racionalizar" las ayudas para evitar que se produzcan duplicidades con otras instituciones y poder mejorar la ayuda a las familias.

Con este mismo objetivo, Cruz Roja ha limitado la concesión de ayudas sociales a unas 250 familias, las que presentan peor situación económica y social. Bouzas ha explicado que la dispersión de recursos impedía atenderlas de forma adecuada y de esta manera la ayuda tiene "mayor efectividad".

En cuanto a la situación económica de las familias atendidas, el 31% no tiene ningún ingreso y el 47% percibe menos de 500 euros al mes, unos ingresos que en un 13% de los casos procede del desempleo, en un 35% de ayudas sociales y en un 17% de la Renta Social Básica.

El balance refleja que seis de cada diez familias atendidas por Cruz Roja están al cargo de mujeres, que la media de miembros se sitúa entre tres y cuatro, y la edad de los hijos se reparte casi a partes iguales entre 1 y 6, y entre 7 y 18 años.

Bouzas ha detallado que 52% de las personas atendidas son inmigrantes, aunque destaca que continúa la tendencia, detectada en 2013, de aumento de las familias españolas que debido a la crisis atraviesan graves situaciones económicas y acuden a Cruz Roja solicitando ayuda.

Casi la mitad de las 5.276 personas atendidas, en concreto 2.496, fueron atendidas a través del programa de intervención social, destacando el de apoyo urgente a situaciones de vulnerabilidad, a través del cual se llevaron a cabo repartos mensuales de alimentos y productos de primera necesidad a 421 familias.

A través de este programa Cruz Roja repartió 43.868,28 kilos de alimentos no perecederos procedentes de donaciones particulares, del Gobierno regional y del Ministerio de Agricultura que, en conjunto beneficiaron a 340 familias.

Además, se llevó a cabo un programa de alimentación y ropa para bebés, otro de refuerzo de alimentación infantil (con el reparto de leche, cacao y galletas), uno de distribución de 431 tarjetas monedero de 30 euros para comprar productos de primera necesidad y de 521 vales de 10 euros para adquirir alimentos perecederos en supermercados de la ciudad, a los que Cruz Roja ha destinado 18.000 euros de sus recursos.

También en el ánimo de cubrir las necesidades básicas de los niños, el pasado año la ONG concedió 36 becas comedor para alumnos de Primaria, con un coste de 9.000 euros. Igualmente se dieron siete ayudas a la compra de libros para 13 niños.

María Eugenia Bouzas también ha destacado el crecimiento del programa social puesto en marcha en 2013 por Cruz Roja para pagar los recibos de servicios básicos (luz, agua, gas...) de personas sin ningún tipo de recursos y que el año pasado benefició a 87 familias, con un coste de 14.100 euros.